Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/analesps.40211
![](/digitum/image/email_logo.png)
![](/digitum/image/logo-facebook.png)
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Abbasi, Mohammad | - |
dc.contributor.author | Ghadampour, Ezatollah | - |
dc.contributor.author | Hojati, Mohammad | - |
dc.contributor.author | Senobar, Abas | - |
dc.coverage.spatial | Irán | es |
dc.date.accessioned | 2020-09-08T07:59:03Z | - |
dc.date.available | 2020-09-08T07:59:03Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Anales de Psicología, V. 36, N. 3, 2020 | es |
dc.identifier.issn | 0212-9728 | - |
dc.identifier.issn | 1695-2294 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/95781 | - |
dc.description.abstract | Introducción: Este estudio analiza el papel de la resistencia y eloptimismo en los eventos negativos de la vida y la autoeficacia de afrontamiento en 228 estudiantes universitarios de primer año de la Universidad de Lorestan (Irán). El objetivo del estudio era doble: (1) analizar las asociaciones entre resistencia, optimismo, eventos de vida negativos y autoeficacia de afrontamiento; y (2) determinar si la resistencia y el optimismo moderan la relación entre los eventos negativos de la vida y la autoeficacia de afrontamiento. Método: Este estudio correlacional descriptivo se realizó en el año escolar 2016-17. En este estudio, al principio seleccionamos 228 estudiantes. Luego, los estudiantes completaron el Cuestionario de Eventos de la Vida Adolescente (ALEQ), la Prueba de Orientación de la Vida revisada (LOT-R), la Escala de Resistencia de Kobasa y la Escala de Autoeficacia (CSE). Se utilizaron análisis jerárquicos de regresión lineal para examinar el papel moderador de la resistencia y el optimismo. Resultados: Los resultados revelan que existe una relación significativa entre resistencia, optimismo, eventos vitales negativos y autoeficacia de afrontamiento. La resistencia y el optimismo también fueron moderadores en la relación entre los eventos negativos de la vida y la autoeficacia de afrontamiento. Conclusión: Los hallazgos respaldaron la hipótesis de que niveles más altos de resistencia y optimismo se asociarían con niveles más altos de autoeficacia de afrontamiento, y que niveles más bajos de resistencia y optimismo se asociarían con niveles más bajos de autoeficacia de afrontamiento. Finalmente, nuestros resultados implican que la resistencia y el optimismo son un moderador importante de los eventos negativos de la vida del estudiante sobre la autoeficacia de afrontamiento. | es |
dc.description.abstract | Introduction. This study analyzes the role of Hardiness and optimism on egative life events and coping self-efficacy in 228 first-year undergraduate students from Lorestan University (Iran). The aim of the study was two-fold: (1) to analyze the associations between Hardiness, optimism, negative life events and coping self-efficacy; and (2) to determine whether Hardiness and optimism moderates the relationship between negative life events and coping self-efficacy. Method: This descriptive correlational study was conducted in the school year of 2016-17. In this study, at first we selected 228 students. Then the students completed the Adolescent Life Events Questionnaire (ALEQ), Revised Life Orientation Test (LOT-R), Kobasa's Hardiness Scale, and Coping Self-Efficacy Scale (CSE). Hierarchical linear regression analyses were used to examine the moderating role of Hardiness and optimism. Results: Results reveal that there is a significant Relationship between Hardiness, optimism, negative life events and coping self-efficacy. Hardiness and optimism was also a moderator in the relationship between negative life events and coping self-efficacy. Conclusion: The findings supported the hypothesis that higher levels of Hardiness and optimism would be associated with higher levels of Coping Self-Efficacy, and that lower levels of Hardiness and optimism would be associated with lower levels of Coping Self-Efficacy. Finally, our results imply that Hardiness and optimism is an important moderator of student’s negative life events on Coping Self-Efficacy. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 6 | es |
dc.language | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Eventos negativos de la vida | es |
dc.subject | Resistencia | es |
dc.subject | Optimismo | es |
dc.subject | Autoeficacia de afrontamiento | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios de primer año | es |
dc.subject | Negative life events | es |
dc.subject | Hardiness | es |
dc.subject | Optimism | es |
dc.subject | Coping Self-Efficacy | es |
dc.subject | First-year undergraduate students | es |
dc.subject | Iran | es |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es |
dc.title | Moderating Effects of Hardiness and optimism on negative life events and coping self-efficacy in first-year undergraduate students | es |
dc.title.alternative | Efectos moderadores de la resistencia y el optimismo sobre los eventos negativos de la vida y la autoeficacia de afrontamiento en estudiantes de primer año de pregrado | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/analesps.40211 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 36, Nº 3 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12_Anales_Psicologia_V36_N3_2020.pdf | 334,95 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons