Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/95699
Twittear
Título: | Presencias objetuales: Walter Benjamin, montaje e imagen en la escritura reciente de Sergio Chejfec. |
Otros títulos: | Objetual presences: Walter Benjamin, montage and image in recent Sergio Chejfec's works. |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Editum |
Cita bibliográfica: | Tonos Digital, Nº 39, 2020 |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura |
Palabras clave: | Sergio Chejfec Objetos Montaje Walter Benjamin Interdiscursividad Objects Montage Interdiscursivity |
Resumen: | El presente artículo analiza las características y funcionamiento
de la representación objetual en la obra reciente (2007-2016) del escritor
argentino Sergio Chejfec. Partiendo de una perspectiva interdiscursiva, el
concepto de “montaje”, tanto en su dimensión audiovisual, como en la
epistemológica, vinculada a las teorías estéticas de Walter Benjamin,
articulará la investigación. Así, en un primer momento, se analizarán la
disposición o sintaxis de estos objetos, y posteriormente, se examinará el
diálogo transmedial existente entre las formas de representación y
enunciación chejferianas y el ensamblaje cinematográfico. Al mismo tiempo,
en un tercer apartado, se demostrarán las conexiones entre la poética
objetual del este autor y la del montaje benjamiano, considerando la
potencia simbólica de estos objetos, y su relación con los materialismos, la
anacronía histórica y la imagen dialéctica. This article analyzes the characteristics and functions of objectual representation in the recent work (2007-2016) of Argentine writer Sergio Chejfec. From an interdiscursive perspective, the concept of "montage" will articulate this research, both in its audiovisual and epistemological dimensions, linked to Walter Benjamin's aesthetic theories. First, the disposition or syntax of these objects will be analyzed, and later, we will examine the transmedia dialogue between Chejferian representation and enunciation, and cinematographic montage. At the same time, in a third section, we will prove the connections between the objectual poetics of this author and Benjamian montage, considering the symbolic power of these objects, and their relationship with materialism, historical anachronism and the dialectical image. |
Autor/es principal/es: | Rodríguez Alfonso, Adriana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/95699 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2020, N. 39 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
peri-4-_rodriguez_alonso_presencial.pdf | 188,55 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons