Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/95699

Título: Presencias objetuales: Walter Benjamin, montaje e imagen en la escritura reciente de Sergio Chejfec.
Otros títulos: Objetual presences: Walter Benjamin, montage and image in recent Sergio Chejfec's works.
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Editum
Cita bibliográfica: Tonos Digital, Nº 39, 2020
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Sergio Chejfec
Objetos
Montaje
Walter Benjamin
Interdiscursividad
Objects
Montage
Interdiscursivity
Resumen: El presente artículo analiza las características y funcionamiento de la representación objetual en la obra reciente (2007-2016) del escritor argentino Sergio Chejfec. Partiendo de una perspectiva interdiscursiva, el concepto de “montaje”, tanto en su dimensión audiovisual, como en la epistemológica, vinculada a las teorías estéticas de Walter Benjamin, articulará la investigación. Así, en un primer momento, se analizarán la disposición o sintaxis de estos objetos, y posteriormente, se examinará el diálogo transmedial existente entre las formas de representación y enunciación chejferianas y el ensamblaje cinematográfico. Al mismo tiempo, en un tercer apartado, se demostrarán las conexiones entre la poética objetual del este autor y la del montaje benjamiano, considerando la potencia simbólica de estos objetos, y su relación con los materialismos, la anacronía histórica y la imagen dialéctica.
This article analyzes the characteristics and functions of objectual representation in the recent work (2007-2016) of Argentine writer Sergio Chejfec. From an interdiscursive perspective, the concept of "montage" will articulate this research, both in its audiovisual and epistemological dimensions, linked to Walter Benjamin's aesthetic theories. First, the disposition or syntax of these objects will be analyzed, and later, we will examine the transmedia dialogue between Chejferian representation and enunciation, and cinematographic montage. At the same time, in a third section, we will prove the connections between the objectual poetics of this author and Benjamian montage, considering the symbolic power of these objects, and their relationship with materialism, historical anachronism and the dialectical image.
Autor/es principal/es: Rodríguez Alfonso, Adriana
URI: http://hdl.handle.net/10201/95699
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2020, N. 39

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
peri-4-_rodriguez_alonso_presencial.pdf188,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons