Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/95145

Título: Funcionamiento diferencial de los ítems: una aplicación al campo de las diferencias entre sexos
Fecha de publicación: 1991
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Resumen: El presente artículo trata sobre la aplicación de los procedimientos de detección de sesgos en el nivel del ítem al estudio de las diferencias humanas. En concreto, proponemos un cambio de terminología desde «sesgo en el ítem» a «análisis del funcionamiento diferencial de los ítems», dadas las limitaciones impuestas a dichos métodos como instrumentos para detectar claramente la presencia de ítem s sesgados. También sugerimos la extensión de estos estudios no sólo a! campo de la medida de las variables psicológicas y educativas, sino su importancia y aportación al mismo campo de las diferencias entre los grupos. Presentamos una aplicación de algunos de los procedimientos, trabajando con la variable sexo como marco de agrupación de los sujetos, para ana!izar el funcionamiento diferencial de los ítems en varios instrumentos de medida aplicados a una muestra de sujetos de quinto de EGB. Tras una rápida descripción del estudio efectuado, se presentan algunas sugerencias tanto de tipo metodológico como de posibles trabajos a realizar en el futuro dentro de este campo de estudio.
This article is on the application of detection bias procedures of the item's level to the Study of human differences. We propose a terminological change from «bias item» to «Differential Performance of Items», because of imposed limitations to that method as instruments for the clear detection of biased items. We also suggest the extension of those studies both to the meausurement of psychological and educational variables and to the contribution and importance to the field of intergroup differences. We show an application of severa! procedures, working with variable sex as framework to individuos groupement, to analize the differencial performance of the items in severa! meausurement instruments applied to a sample of students in 5th level of primary education. After a description of that study, we suggest methodologica! procedures of possible works to do in a future in that field.
Autor/es principal/es: Ordeñana García, María Begoña
URI: http://hdl.handle.net/10201/95145
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.09, Nº 17 (1991)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_RIE0212-4068_V9_N17_1991.pdf783,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons