Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.14201/eks.18734
Twittear
Título: | Aprendizaje de un segundo idioma apoyado en tecnologías digitales: una revisión sistemática |
Otros títulos: | Learning a Second Language Supported by Digital Technologies: A Systematic Review |
Fecha de publicación: | 21-jul-2020 |
Fecha de defensa / creación: | 2020 |
Palabras clave: | Lenguaje dual Revisión sistemática CBL Web 2.0 Aprendizaje segundo idioma |
Resumen: | En este artículo se realiza una revisión sistemática con el objetivo de identificar las evidencias existentes sobre la implementación y las ventajas del uso de diferentes tecnologías digitales en los programas educativos que contribuyen a la adquisición de un segundo idioma. Esta revisión sistemática sigue la metodología según las recomendaciones proporcionadas por el método Evidence-based Software Engineering, la lista de control de The Critical Appraisal Skill Programme para evaluar la calidad de los artículos seleccionados y Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalysis para la elaboración del informe. Las bases de datos utilizadas fueron Web of Science y Scopus. Se han seleccionado 8 artículos que se ajustan a los criterios de inclusión y exclusión. Entre los principales resultados obtenidos destacamos que en los estudios que utilizan las herramientas de la Web 2.0 se integran las competencias sociales de lenguaje, en concreto, la de comunicación e interacción con propósitos de producción y de integración social del estudiante en un nuevo idioma. Por lo tanto, las herramientas Web 2.0 contribuyen a una enseñanza más dinámica de un idioma, generando una mayor interacción que ayuda a la adquisición de este. De otro lado, en las investigaciones que usan las herramientas de Computer Based Learning se evalúa al individuo en temas específicos, como la producción fonética y gramatical. |
Autor/es principal/es: | Valencia Galeano, Yasmin Serrano Sánchez, José Luis |
Versión del editor: | https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202119 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/95104 |
DOI: | https://doi.org/10.14201/eks.18734 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Didáctica y Organización Escolar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
18734-80289-1-PB.pdf | 821,78 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons