Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.14201/eks.18734

Título: Aprendizaje de un segundo idioma apoyado en tecnologías digitales: una revisión sistemática
Otros títulos: Learning a Second Language Supported by Digital Technologies: A Systematic Review
Fecha de publicación: 21-jul-2020
Fecha de defensa / creación: 2020
Palabras clave: Lenguaje dual
Revisión sistemática
CBL
Web 2.0
Aprendizaje segundo idioma
Resumen: En este artículo se realiza una revisión sistemática con el objetivo de identificar las evidencias existentes sobre la implementación y las ventajas del uso de diferentes tecnologías digitales en los programas educativos que contribuyen a la adquisición de un segundo idioma. Esta revisión sistemática sigue la metodología según las recomendaciones proporcionadas por el método Evidence-based Software Engineering, la lista de control de The Critical Appraisal Skill Programme para evaluar la calidad de los artículos seleccionados y Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalysis para la elaboración del informe. Las bases de datos utilizadas fueron Web of Science y Scopus. Se han seleccionado 8 artículos que se ajustan a los criterios de inclusión y exclusión. Entre los principales resultados obtenidos destacamos que en los estudios que utilizan las herramientas de la Web 2.0 se integran las competencias sociales de lenguaje, en concreto, la de comunicación e interacción con propósitos de producción y de integración social del estudiante en un nuevo idioma. Por lo tanto, las herramientas Web 2.0 contribuyen a una enseñanza más dinámica de un idioma, generando una mayor interacción que ayuda a la adquisición de este. De otro lado, en las investigaciones que usan las herramientas de Computer Based Learning se evalúa al individuo en temas específicos, como la producción fonética y gramatical.
Autor/es principal/es: Valencia Galeano, Yasmin
Serrano Sánchez, José Luis
Versión del editor: https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202119
URI: http://hdl.handle.net/10201/95104
DOI: https://doi.org/10.14201/eks.18734
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica y Organización Escolar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
18734-80289-1-PB.pdf821,78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons