Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/95092

Title: Of space and time
Issue Date: 2019
Date of creation: 2019
Keywords: Catálogo
Fotografía
Abstract: Con el proyecto Of space and time, se produce un acercamiento a las exposiciones prolongadas en la fotografía y su manera de capturar la realidad. A lo largo de este trabajo práctico, el autor desarrolla varias series (no todas contempladas), presentando aquí: The city, The subway, Sloth y The very end. A través de ellas, Fran García confirma la existencia de una temporalidad dentro de la fotografía, aportando nuevas maneras de adherir el tiempo a la imagen y nuevas visiones del tema dentro del medio fotográfico. Los principales puntos sobre los que gira el desarrollo práctico son los siguientes: el tiempo que se recoge en la gestación de la fotografía; el tiempo empleado en la muestra y recepción de la misma por parte del espectador, y el tiempo generado por la ficción en las fotografías. La principal característica común de las series es el solapamiento de todo un intervalo de tiempo en una imagen fija, debido a una larga exposición. En ellas, se fuerza el movimiento de cámara y plasma un recorrido espacial del punto de vista además del intervalo temporal en el que se recoge la foto. Se pretende captar el registro visual en una fotografía de todo un desplazamiento, un recorrido temporal, que logra desdibujar la realidad a modo de una imagen borrosa, pero contenedora aún así de todo el trayecto. Al respecto, Miguel Melot afirma que “las fotos calificadas de ‘abstractas’ no son más que imágenes de una realidad que se ha vuelto irreconocible. Es verdad también que la foto capta todo lo que capta el objetivo, incluso lo que el fotógrafo no ha visto y aquello de lo que se hubiera querido librar su campo visual”1 . En este caso, cuanto mayor sea la duración de la exposición, más recorrido se documenta en la imagen, pero más abstracta se quedará al final. En cuanto al cómo se captura la fotografía y al tiempo relacionado con su concepción, se parte de la serie The city. En ella, se establecen recorridos temporales por diferentes ubicaciones urbanas, comprobando así los distintos resultados y afianzando el lenguaje visual que se desarrolla en todo el proyecto. Esta serie es la más larga, coincidiendo su realización con días lluviosos donde la luz al aire libre es bastante más tenue, manteniendo así el equilibrio entre la realidad recogida y el tiempo invertido. En The subway, se cuestiona conceptualmente los espacios donde llevar a cabo los recorridos. Se parte de la ciudad para condensar el bullicio de las calles y las carreteras en una imagen estática. Centrada en los recorridos que se llevan a cabo en un espacio dedicado a desplazamientos o transportes, estas imágenes adentran al espectador a los pasillos del metro. Se sigue la línea de trabajo marcada, cambiando el concepto y realizando viajes en metro seriados, en los que se suceden dos eventos diferentes: la utilización de un abono de diez viajes, para agotar por completo la cantidad de tiempo proporcionada por el pago del billete, y el uso de un abono mensual, que amplía la duración de la pieza durante todo un mes, obteniendo en este caso 26 viajes en total. Las duraciones esta vez vienen acotadas desde que se pasa el billete por la máquina hasta que se sale por la otra estación. Esta pieza acerca al espectador a la visión de cómo se muestra la fotografía, lejos del blanco esperado de las visiones por la duración de su concepción. La serie Sloth es la evolución lógica de esta pieza dentro del metro, pretendiendo provocar un rastro identificable en la imagen abstracta. Para llevarlo a cabo, se centra en cintas transportadoras y escaleras mecánicas que permitan el desplazamiento sin mover la cámara y así obtener un resultado más o menos identificable del pasamanos, los escalones o la cinta, mientras que el resto del recinto deja su huella pero no será reconocible. Como resultado, nos brindan unos efectos formalmente muy llamativos, con fondos oscuros y rastros de luces brillantes que generan una gran textura en el rastro de las cintas, pero que apenas tienen un contenido reconocible. Y para cerrar, The very end supone un compendio del resto de series, solapando distintas temporalidades correspondientes tanto a recorridos por la calle como a interiores en estaciones de transporte público. Culmina así la presente investigación llevando a cabo una vuelta a la estética de las primeras series. De esta manera, se arrastra la exposición, espacial y temporalmente, creando recorridos que permanecen en la imagen, que han ido dejando su huella en la toma y han sido registrados por completo (a pesar de que la naturaleza de su creación no les permita mostrarse de manera reconocible). En este ámbito, y según Joan Fontcuberta, “el objeto se representa a sí mismo, mediante la luz que refleja. La imagen no es más que el rastro del impacto de esa luz sobre la superficie fotosensible: un rastro almacenado, un rastro-memoria”2. Como consecuencia, las fotografías resultantes condensan efectivamente el lapso del espacio y el tiempo invertidos y nos muestran una imagen estática como resultado de todo un recorrido físico y temporal. En este sentido, se trataría de incitar a la reflexión sobre los conceptos en que se basa el proyecto fotográfico de carácter abstracto (no representativo). Se nos presenta como un lugar que no sólo invita a la experimentación visual, sino también al debate y a la reflexión sobre la dualidad entre la realidad existente y la realidad aparente, aquello que realmente está ahí pero que no somos capaces de ver directamente. Asimismo, estas obras abren nuevas vías de investigación así como nuevas posibilidades temporales con la fotografía.
Primary author: García, Fran
Faculty / Departments / Services: Universidad de Murcia. Vicerrectorado de calidad, Cultura y Comunicación
URI: http://hdl.handle.net/10201/95092
Document type: info:eu-repo/semantics/other
Number of pages / Extensions: 15
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
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