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Título: Revisión sistemática de intervenciones en prosocialidad y empatía en personas con TEA
Otros títulos: Systematic review of interventions in prosociality and empathy in people with ASD
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, RIE, V. 38, N. 2, 2020, pp. 359-377
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Intervención
Autismo
Empatía
Prosocial
Intervention
Autism
Empathy
Resumen: El DSM-5 enmarca el trastorno del espectro autista (TEA) dentro de los trastornos del desarrollo neurológico, cuyo rasgo más característico son las alteraciones de la conducta social, que incluyen afectaciones en prosocialidad y empatía. El objetivo del presente trabajo es determinar la efectividad de las diferentes intervenciones dirigidas a mejorar la prosocialidad y la empatía en personas con TEA e identificar factores determinantes. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión sistemática según las directrices PRISMA de los artículos encontrados en las bases de datos Web of Science, PubMed, ScienceDirect y Dialnet. Los resultados indican un incremento en las puntuaciones en prosocialidad y empática para las personas con TEA mediante diferentes técnicas de intervención, aunque parece ser que los factores determinantes son el grado de lenguaje receptivo y expresivo, las habilidades de comunicación no verbal, el razonamiento fluido, el CI y la frecuencia en la implementación.
The DSM-5 frames the autism spectrum disorder (ASD) within the neurodevelopmental disorders, whose most characteristic features are the alterations of social behavior. These include affectations in prosociality and empathy. The objective of this study is to determine the effectiveness of the different interventions aimed at improving prosociality and empathy in people with ASD and identifying determining factors for it. To this end, a systematic review of the articles found in the Web of Science, PubMed, ScienceDirect and Dialnet databases has been carried out following the PRISMA guidelines. The results indicate that an increase in prosociality and empathy scores for people with ASD is possible through different intervention techniques, and it seems that the determining factors are the degree of receptive and expressive language, nonverbal communication skills, fluid reasoning, IQ and the frequency of implementation.
Autor/es principal/es: Bru Luna, Lluna María
Martí-Vilar, Manuel
González-Sala, Francisco
URI: http://hdl.handle.net/10201/95028
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.395421
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.38, Nº 2 (2020)

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