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dc.contributor.authorNájera Saucedo, Jessica-
dc.contributor.authorSalazar Garza, Martha Leticia-
dc.contributor.authorVacio Muro, María de los Ángeles-
dc.contributor.authorMorales Chainé, Silvia-
dc.coverage.spatialMéxicoes
dc.date.accessioned2020-07-20T10:31:35Z-
dc.date.available2020-07-20T10:31:35Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, V. 38, N. 2. 2020, pp. 435-452-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/95026-
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo fue comprobar el modelo de rendimiento académico que propone la teoría Social-Cognitiva del desarrollo de Carrera, para dicho propósito se construyeron tres escalas que evalúan la autoeficacia, expectativas de resultado y establecimiento de metas en relación con el rendimiento académico en general en población mexicana. La validez de constructo de cada escala se realizó por medio de jueceo, piloteo y aplicación definitiva a una muestra de 300 estudiantes de bachilleratos de Aguascalientes. Se realizaron pruebas t de student, análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, y finalmente se obtuvo el coeficiente Alpha de Cronbach para establecer la confiabilidad. La escala de autoeficacia se conformó por 15 reactivos y cuatro dimensiones: estrategias de aprendizaje, cumplimiento de normas, enfrentamiento de situaciones adversas y estrategias de organización. La escala de expectativas de resultado se conformó de 10 reactivos y tres dimensiones: continuación de los estudios, reconocimiento académico y reconocimiento familiar. La escala de establecimiento de metas estuvo conformada por 9 reactivos y dos dimensiones: metas académicas a corto plazo y metas académicas a largo plazo. Los resultados de la presente investigación permitieron concluir que las tres escalas obtuvieron una consistencia interna, validez factorial y concurrente adecuadas. El análisis de regresión múltiple mostró que el mejor modelo de rendimiento académico es aquel que incluye a las variables de rendimiento anterior, autoeficacia y expectativas de resultado. En conclusión, se obtuvieron tres escalas que evalúan tres variables cognitivas, con sustento empírico para el empleo del modelo de rendimiento académico en adolescentes mexicanos.es
dc.description.abstractThe aim of the present study was to verify the model of academic performance proposed in the Social Cognitive Career theory. For this purpose, three scales were constructed to evaluate self-efficacy, outcome expectations and goals setting in relation to general academic performance in the Mexican population. The construct validity of each scale was obtained through expert judgement, piloting and final application to a sample of 300 high school students of Aguascalientes. Thus, student t tests, exploratory and confirmatory factorial analyses were performed, and finally the Cronbach’s Alpha coefficient was obtained to establish reliability. The scale of self-efficacy was composed of 15 items and four dimensions: learning strategies, compliance with standards, confronting adverse situations and organizing strategies. The scale of outcome expectations was composed of 10 items and three dimensions: continuation of studies, academic recognition and family recognition. The goals setting scale was composed of 9 items and two dimensions: short-term academic goals and long-term academic goals. The results of the present investigation allowed us to conclude that the three scales obtained adequate internal consistency, factorial and concurrent validity. The multiple regression analysis showed that the best academic performance model is one that includes the variables of previous performance, self-efficacy and outcome expectations. In conclusion, we obtained three scales that evaluate three cognitive variables, with empirical support for the use of the academic performance model in Mexican adolescents.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectModelo de Rendimiento Académicoes
dc.subjectEscalas de Evaluaciónes
dc.subjectValidezes
dc.subjectBachilleratoes
dc.subjectAcademic Performance Modeles
dc.subjectScale Evaluationes
dc.subjectValidityes
dc.subjectHigh Schooles
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEvaluación de la autoeficacia, expectativas y metas académicas asociadas al rendimiento escolares
dc.title.alternativeEvaluation of self-efficacy, expectations and academic goals associated with school performancees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.350421-
Aparece en las colecciones:Vol.38, Nº 2 (2020)

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