Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.334301

Título: Diferencias individuales en aprendizaje autorregulado de estudiantes de los Grados de Educación: género, especialidad, notas y desempeño académico
Otros títulos: Individual differences in self-regulated learning among Education Degree students: gender, teaching specialty, grades and academic performance
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Estrategias de aprendizaje
Motivación
Diferencias de género
Rendimiento académico
Formación de docentes
Learning strategies
Motivation
Gender differences
Academic performance
Teacher education
Resumen: Introducción: conocer las diferencias en los procesos de autorregulación del aprendizaje del alumnado actual es clave para la mejora de la formación en nuestras universidades. El objetivo de este estudio es analizar la variabilidad en dichos procesos en función del género, la especialidad, las notas (de acceso y de grado) y otras variables de desempeño académico. Método: participaron en el estudio 456 estudiantes (335 mujeres y 119 hombres) de los Grados en Educación Infantil y Primaria que completaron la versión en español del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (Ramírez, Canto, Bueno & Echezarreta, 2013) junto a datos relativos al desempeño académico. Resultados: Se mostró la existencia de diferencias en aprendizaje autorregulado en función del género, pero no de la especialidad ni de la interacción entre género*especialidad. También se reveló que las alumnas poseían mayor autorregulación que los alumnos tanto en variables motivacionales como en estrategias de aprendizaje. A continuación, se hallaron diferencias en aprendizaje autorregulado en función de la nota de acceso, de grado y de la interacción género*nota de grado. Aunque de manera general estos datos confirman que “a mayor nota de acceso, mejor autorregulación”, los resultados desvelaron un declive del alumnado con mejores notas de grado en varias subescalas exceptuando en aprendizaje entre iguales. Finalmente, se mostró que las alumnas perciben la carrera con mayor dificultad, dedican más horas y presentan un mejor rendimiento académico de lo esperado. Discusión: Estas diferencias entre el alumnado deberían ser consideradas para potenciar la autorregulación en las aulas.
Introduction: Identifying differences in self-regulatory processes among current students is key to improve training in our universities. The aim of this study is to analyze the variability in the aforementioned processes according to gender, teaching specialty, grades (admission grade and grade point average, GPA) and other variables related to academic performance. Method: 456 Primary Education and Early Childhood Education students participated in the study (335 women and 119 men) by completing the Spanish version of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (Ramírez, Canto, Bueno & Echezarreta, 2013). Results: Differences were found in self-regulated learning based on gender, but not on specialty or on the interaction between gender*specialty. It was also shown that female students had greater self-regulatory skills than male students in both motivational variables and learning strategies. Besides, differences were found in self-regulated learning according to admission grade, grade point average and the interaction gender*grade point average. Although, overall, the data obtained confirm that “the higher the admission grade, the better self-regulatory skills”, results revealed a decline among students with better grades in several subscales except for peer learning. Finally, it was shown that female students have a higher awareness of the degree’s difficulty, dedicate more hours and present a better academic performance than expected. Discussion: These differences between students should be considered in order to promote self-regulation in the classroom.
Autor/es principal/es: Larruzea-Urkixo, Nerea
Cardeñoso Ramírez, Olga
URI: http://hdl.handle.net/10201/95025
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.334301
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.38, Nº 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
09_RIE_V38_N2_2020.pdf1,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons