Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.405721

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGutiérrez Lestón, Cristina-
dc.contributor.authorPérez Escoda, Nuria-
dc.contributor.authorReguant, Mercedes-
dc.contributor.authorEroles, Marta-
dc.coverage.spatialSanta María de Palautordera, Españaes
dc.date.accessioned2020-07-20T09:02:48Z-
dc.date.available2020-07-20T09:02:48Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, V. 38, N. 2, 2020, pp. 495-513.-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/95022-
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta la aportación en educación emocional del Método La Granja, aplicado en el casal de verano realizado en la granja escuela de Santa María de Palautordera el verano de 2017. Se trata de una experiencia de educación no formal propuesta para favorecer el aprendizaje desde la emoción y la experimentación. El objetivo principal es valorar el efecto de la participación de 127 niños y niñas entre 8 y 14 años en términos de mejora de sus competencias emocionales, así como su percepción sobre la utilidad de lo aprendido. Sigue un paradigma pragmático que combina datos recogidos por distintas vías de aproximación. Incluye la aplicación del Cuestionario de Desarrollo Emocional (CDE-9-13 y CDE-SEC, del GROP) antes y al final, más un cuestionario de preguntas abiertas como postest. En la competencia emocional global, así como sus cinco dimensiones: conciencia, regulación, autonomía, competencias sociales y competencias de vida y bienestar, las puntuaciones aumentan, después de su participación en el Casal, esas diferencias resultaron significativas en todos los casos excepto en la última dimensión. Según los análisis lexicométrico y del contenido de las preguntas abiertas, hay coincidencias entre ambas observaciones, cuantitativas y el significado otorgado a la experiencia en términos de competencias emocionales. La discusión y conclusiones más relevantes giran en torno a la importancia de la reflexión como potenciador del aprendizaje, la duración e intensidad de las intervenciones y la alineación de todos los recursos empleados que interactúan de forma sinérgica en torno al logro de los objetivos, temas recogidos ampliamente en la literatura científica.es
dc.description.abstractThis paper presents an innovative methodology in the emotional education field, La Granja, which was developed during a summer camp celebrated in 2017 in Santa María de Palautordera (Barcelona-Spain). It is a non-formal education experience proposed to promote learning from the emotions and experiences. The main goal is to assess the effect of this method on 127 children, between 8 and 14 years of age, in terms of improving their emotional competencies, as well as their perception of the usefulness of what they have learned. It follows a pragmatic paradigm that combines data collected by different approaches. It includes the application of the Emotional Development Questionnaire (CDE-9-13 and CDE-SEC, of the GROP) before and at the end of the summer camp, plus the ad hoc survey with open questions as post-test. In the global emotional competence, as well as its five dimensions: awareness, emotional regulation, emotional autonomy, social competencies, and life and wellbeing competencies, the scores increase, after their participation in the summer camp. These differences were significant in all cases except in the last dimension. According to the lexicometric analysis and the content of the open questions, there are coincidences between both quantitative observations and the meaning given to the experience in terms of emotional competencies. The most relevant discussion and conclusions are based on the importance of reflection as a learning enhancer, the duration and intensity of the interventions and the alignment of all the resources used that interact synergistically around the achievement of the objectives, topics broadly included in the scientific literature.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación No Formales
dc.subjectEducación y Ocioes
dc.subjectInnovación Educacionales
dc.subjectDesarrollo Emocionales
dc.subjectNon-formal Educationes
dc.subjectLeisure and Educationes
dc.subjectEducational Innovationses
dc.subjectEmotional Developmentes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleInnovación de educación emocional en el ocio educativo: el Método La Granjaes
dc.title.alternativeEmotional education. La Granja Method: an innovation in educational leisurees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.405721-
Aparece en las colecciones:Vol.38, Nº 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11_RIE_V38_N2_2020.pdf2,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons