Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.396131

Título: Efectos del programa Promociona contra el fracaso escolar en alumnos de etnia gitana
Otros títulos: Effects of the Promociona program against school failure in Spanish Roma students
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Fracaso escolar
Educación secundaria
Gitano
Coste educativo
School failure
Secondary education
Spanish Roma
Educational cost
Resumen: Uno de los colectivos más afectados por el fracaso escolar, en España, se corresponde con el pueblo gitano. En este estudio, se realizó una investigación sobre el programa Promociona, diseñado como herramienta para el éxito escolar y normalización educativa de la población gitana. Se planteó un estudio de casos y controles, apareado en proporción 1:1, para analizar los efectos educativos y económicos de Promociona. Para ello, se observaron 223 alumnos gitanos, pertenecientes al grado 4º ESO y participantes en Promociona, durante el curso académico 2017/18, como grupo de casos. Para constituir el grupo control, se tomó una muestra aleatoria simple de 223 alumnos gitanos con las mismas características que el grupo de casos pero no participantes en Promociona, durante el mismo periodo de estudio. Como métodos estadísticos, se utilizaron técnicas descriptivas (frecuencias) e inferenciales (regresión logística binaria, test de Wald, y odds-ratio). Como principales resultados, se obtuvieron que la participación en Promociona se evidenció significativa, al 95% de confianza, en el éxito escolar (p < 0,05). La probabilidad de obtener éxito escolar resultó 3,22 veces mayor en Promociona que en el grupo control. Los factores significativos, al 95% de confianza, del éxito escolar del programa Promociona fueron el Personal (p = 0,028), la Ayuda Extraescolar (p = 0,021) y las Tutorías (p = 0,042). El coste del fracaso escolar en Promociona fue 2,25 veces menor que para el grupo control. Se concluyó que Promociona colabora en el éxito escolar de alumnos de etnia gitana; y genera unos menores costes económicos educativos para este colectivo poblacional.
One of the groups most affected by school failure, in Spain, is the Spanish Roma population. The current study was developed to investigate the Promociona program, which was designed as a tool for school success and educational standardization of the Spanish Roma population. A matched case-control study (1:1 ratio) was proposed to analyze the educational and economic effects of Promociona. For this purpose, as the case group, 223 gypsy students belonging to the 4th year of secondary education and participating in Promociona, were analyzed during the 2017-18 academic year. To create the control group, a simple random sample of 223 gypsy students was taken, with the same characteristics as the case group, but not participating in Promociona during the same study period. Statistical methods used were descriptive (frequencies) and inferential techniques (binary logistic regression, Wald test and odds-ratio). The main results were that participation in Promociona was significantly related to school success, at the 95% confidence level. The probability of obtaining school success was 3.22 times higher in Promociona than in the control group. The significant factors of school success in the Promociona program, at 95% confidence, were the Staff (p = 0.028), Extracurricular Help (p = 0.021) and Tutoring (p = 0.042). The cost of school failure in Promociona was 2.25 times lower than in the control group. We concluded that Promociona facilitates the school success of Spanish Roma students and generates lower economic educational costs for this population group.
Autor/es principal/es: Aguilar Jurado, Miguel Ángel
Gil Madrona, Pedro
Ortega Dato, Juan Francisco
URI: http://hdl.handle.net/10201/95012
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.396131
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Vol.38, Nº 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_RIE_V38_N2_2020.pdf2,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons