Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.394511

Título: La desigualdad educativa, ¿son los programas de refuerzo la solución? Evidencia empírica del impacto a nivel intracentros
Otros títulos: Educational inequality, are the reinforcement programs the solution? Empirical evidence of the impact at the intra center level
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: PROA
Propensity Score Matching
Desigualdad
Evaluación de impacto
Inequality
Impact evaluation
Resumen: El diferente ritmo de aprendizaje entre el alumnado es, y ha sido, un problema tanto para el profesor como para la comunidad educativa y académica en su conjunto. Entre las políticas públicas dirigidas a corregir esta problemática destacan dos: el agrupamiento del alumnado con base en sus capacidades-tracking- y, más recientemente, los programas de refuerzo extraescolares. En este trabajo se evalúa el impacto que, sobre la desigualdad educativa, tuvo un programa de refuerzo implantado de manera voluntaria en los institutos españoles entre 2005 y 2012: el plan PROA. Como medida de aproximación a la desigualdad educativa se ha empleado la brecha en términos de resultados existente entre los alumnos de un mismo centro, así como el índice de desigualdad de Gini. Los resultados obtenidos, a partir de la técnica de Propensity Score Matching, señalan que la aplicación del programa no redujo las diferencias en términos de puntuación entre el alumnado, de igual modo que no aumentaron las calificaciones medias en lectura en aquellos centros que decidieron participar en el programa.
The need to cater to the different learning pace of students still remains a frequent problem for both teachers and the academic community. Among the public policies aimed to solve this problem, two stand out: the grouping of students based on their abilities -tracking- and, more recently, the extracurricular reinforcement programs. This paper evaluates the impact that the PROA, a reinforcement program implemented on a voluntary basis by different High Schools in Spain between 2005 and 2012, had on educational inequality. To measure educational inequality, the gap in terms of results between the students of the same school has been used, as well as the Gini inequality index. The results obtained, which are based on the Propensity Score Matching technique, indicate that the implementation of this program did not bridge the gap in terms of marks between students. They also suggest that average reading scores did not increase in those schools that decided to participate in the program.
Autor/es principal/es: Villar-Aldonza, Adriano
Gambau-Suelves, Borja
URI: http://hdl.handle.net/10201/95011
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.394511
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.38, Nº 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_RIE_V38_N2_2020.pdf1,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons