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dc.contributor.authorJariot Garcia, Mercè-
dc.contributor.authorLaborda Molla, Cristina-
dc.contributor.authorGonzález Fernández, Hernar-
dc.date.accessioned2020-07-20T09:10:58Z-
dc.date.available2020-07-20T09:10:58Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE. V. 38, N. 2, 2020, pp. 475-493-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/95008-
dc.description.abstractLa inserción laboral repercute positivamente en el entorno del colectivo de personas con discapacidad intelectual (DI), y el empleo es decisivo en su proceso de integración social y participación comunitaria. Se pretenden optimizar los procesos de integración laboral y desarrollo profesional de las personas con DI leve y moderada para facilitar su inclusión social. Se realizó un muestreo no probabilístico de tipo incidental, en el que participaron 16 centros ocupacionales de la provincia de Barcelona. Se creó y aplicó un cuestionario a 100 personas con grados de DI leve y moderado. Se utilizó un diseño de investigación no experimental, en el que se analizaron las competencias profesionales de los participantes en su contexto natural (centros ocupacionales). Se constata una relación (positiva y moderada) estadísticamente significativa entre todas las competencias. Las personas con DI tienen un desarrollo similar en las competencias analizadas; las que presentan un grado de DI leve muestran niveles competenciales superiores a los de las personas con DI moderada. Es destacable que, independientemente del grado, todas las competencias evaluadas superen la puntuación media. Seguramente el hecho de que las personas analizadas estén ubicadas en centros ocupacionales es una variable que facilita su desarrollo competencial.es
dc.description.abstractLabour integration has a positive impact on people with Intellectual Disability (ID), being employment a key element in their process of social integration and community participation. The aim of this research is to optimize the labour integration and professional development of people with mild and moderate ID in order to facilitate their social inclusion. A non-probabilistic incidental sampling was carried out, with the participation of 16 occupational centres of Barcelona’s metropolitan area. A questionnaire was created and administered to 100 people with mild and moderate ID. A non-experimental research design was used, in which the professional skills of the participants in their natural professional context (occupational centres) were analysed. Results show a statistically significant relationship (positive and moderate) between all the competences. People with ID have a similar development in the analysed competences; those with a low degree of ID show higher levels of competence than those with moderate ID. It is noteworthy that, regardless of the degree, all the evaluated competences exceed the average score. The fact that the participants in the research are located in occupational centres is certainly a variable that facilitates their competence development.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscapacidad Intelectuales
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectDesarrollo Profesionales
dc.subjectFormación Profesionales
dc.subjectIntellectual Disabilityes
dc.subjectInclusiones
dc.subjectProfessional Developmentes
dc.subjectProfessional Traininges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl perfil competencial laboral de personas con discapacidad intelectual en centros ocupacionaleses
dc.title.alternativeThe labour competence profile of people with intellectual disabilities in occupational centreses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.312241-
Aparece en las colecciones:Vol.38, Nº 2 (2020)

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