Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.410461

Título: Autoestima, Motivación y Resiliencia en escuelas panameñas con puntajes diferenciados en la Prueba TERCE
Otros títulos: Self-esteem, Motivation and Resilience in panamanian schools with differentiated scores in the TERCE Test
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Autoestima
Motivación
Resiliencia
Rendimiento Académico
Self-esteem
Motivation
Resilience
Academic Performance
Resumen: La educación en las últimas décadas se ha trasformado de un contexto tradicional a uno por competencia, para crear escuelas saludables e inclusivas con el fin de desarrollar las habilidades profesionales-sociales-personales. Sin embargo, se ha centrado en el contexto cuantitativo, dejando de un lado otros factores que pueden incidir en el rendimiento, como la motivación, autoestima, y resiliencia. El objetivo central fue analizar los factores que intervienen en el rendimiento académico como: la autoestima, motivación y resiliencia escolar en los resultados obtenidos en la prueba TERCE. La muestra fueron 568 alumnos de 10-12 años y 11 docentes de (8) escuelas de la República de Panamá escogidas a partir de la media aritmética (mejor rendimiento=5; bajo rendimiento=3, en el TERCE). Se utilizó el Test de Autoestima escolar, Cuestionario para Valorar la motivación escolar, Escala de Resiliencia Escolar y Test Expectativas y actitudes motivacionales del profesorado. En este estudio se encontró que la variable Autoestima se correlaciona con el factor género, rendimiento académico, tipo de escuela (P<0.05), sin embargo, es afectada por la ubicación geográfica de donde viven los estudiantes, fenómeno que se repite en la motivación (P<0.05). Los niños de las escuelas de difícil acceso presentan un nivel de Resiliencia (Media) asociado a niveles positivos en la dimensión identidad-autoestima. Además, los docentes tienen la percepción que el rendimiento escolar está influenciado por factores externos, dando mayor importancia a las calificaciones. Para aprender son importantes las capacidades, conocimientos y estrategias cognitivas, requiriendo de la intención y motivación suficiente para lograrlo.
Education in recent decades has moved from a traditional context to a context reflective of individual competence, in order to create healthy and inclusive schools that develop professionalsocial- personal skills. However, it has focused on quantitative aspects, leaving aside other factors that can influence performance, such as motivation, self-esteem, and resilience. The main objective of this study is to analyze the factors involved in academic performance, such as self-esteem, motivation and school resilience in the results obtained in the TERCE test. The sample consists of 568 students aged 10-12 years and 11 teachers from (8) schools of the Republic of Panama chosen from the arithmetic mean (best performance = 5; low performance = 3, in TERCE). The School Self-Esteem Test, the Questionnaire to Assess School Motivation, School Resilience Scale and Test Expectations and Motivational Attitudes of Teachers Test have been used. This study has found that the self-esteem variable correlates with gender, academic performance and school type (P <0.05); it is also affected by the geographical location of students, which also the case for the motivation variable (P <0.05). Children from hard-to-reach schools have an average level of resilience associated with positive levels in the identity-self-esteem dimension. In addition, teachers perceive that school performance is influenced by external factors, giving more importance to grades. In order to learn, cognitive skills, knowledge and strategies are important, which require intention and motivation to be gained.
Autor/es principal/es: Noriega, Gabriela
Herrera, Luis Carlos
Montenegro, Markelda
Torres-Lista, Virginia
URI: http://hdl.handle.net/10201/95006
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.410461
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Panamá
Aparece en las colecciones:Vol.38, Nº 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
13_RIE_V38_N2_2020.pdf1,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons