Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/94729

Título: Oda a la (r)existencia
Fecha de publicación: 2018
Fecha de defensa / creación: 2018
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::75 - Pintura
Palabras clave: Catálogo
Pintura
Resumen: ¿Cómo ejercer mi libertad existencial en un contexto que amenaza mi vida y mis derechos, que me censura a mí y a los otros? ¿Cómo existir de manera libre en situaciones laborales que por supervivencia me obligan a aceptar condiciones que me restringen y esclavizan? ¿Cómo ser libre opinando sobre lo que pienso sin el riesgo de herir a personas queridas o romper relaciones importantes? Estas tres indagaciones son recurrentes en mucho de nosotros y también en los artistas El Gaba y Roberto Carter. Dentro de una realidad castradora y autoritaria vive El Gaba. Una Venezuela en plena crisis social y política que proporciona a sus ciudadanos un contexto precario para la subsistencia. La situación vulnerable de los individuos tampoco facilita la vida pacífica entre los venezolanos. Muertes, peleas y actos violentos ocurren bajo el más puro instinto de supervivencia. Los poderes fácticos camuflan informaciones, los medios de comunicación son censurados— es callar o ser callado. Viviendo en una realidad aparentemente más pacífica y estable se encuentra el costarricense Rob erto Carter. Pintor visceral, se siente constantemente atado a las obligaciones y responsabilidades sociales, laborales y personales inherentes a la vida en sociedad. Desde la infancia se siente cohibido a decir lo que piensa, por miedo de herir a las personas queridas. Carter también es sensible al juicio y a la crítica ajena. Sartre, en su filosofía existencialista afirma que el hombre es hombre por su condición de ser libre. Igualmente defiende que el individuo es fruto de su libertad porque diariamente elige las acciones que practica. Por eso, según el filósofo la libertad no es una conquista del hombre, sino la condición de su propia existencia. Sin embargo, Sartre también alerta de que por ser libre y tener que elegir para existir, el hombre sufre de una angustia constante por desconocer las consecuencias de sus propias elecciones. Además, su angustia puede ser responsable de la eliminación de su condición existencial y libre* (Sartre, 1943). “Oda a la (r)existencia: existir, re existir y resistir con mi libertad” se encaja en el contexto de la reflexión existencialista del filósofo Jean Paul Sartre* (ibídem, 1943), para demostrar de qué manera el artista venezolano El Gaba y el pintor Roberto Carter encuentran maneras de existir asociadas a sus estados intrínsecos de libertad y angustia. Dos artistas en contextos distintos y sin embargo dos personas que encuentran en ello su práctica artística, una manera de poder ejercer sin angustia y de manera plena las libertades asociadas a sus existencias, independientemente de sus situaciones o entornos
Autor/es principal/es: Carter, Roberto
El Gaba
Autor/es secundario/s: da Cunha, Ana
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia. Vicerrectorado de calidad, Cultura y Comunicación
URI: http://hdl.handle.net/10201/94729
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Libros de Artista

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