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https://doi.org/10.6018/sportk.431111
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Título: | Beneficios físicos, intrapersonales e interpersonales de las intervenciones en el patio de recreo en educación primaria |
Otros títulos: | Physical, intrapersonal and interpersonal benefits of playground interventions in primary education |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Sportk: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 9, nº 2 (2020) |
ISSN: | 2340-8812 2254-4070 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | Actividad física Intervenciones en patio Recreo escolar Modelo socio-ecológico Juego no estructurado Physical activity Playground interventions School playgrounds Socio-ecological model Unstructured play |
Resumen: | Las tasas de sedentarismo y obesidad infantil preocupan a nivel internacional. En España existe un incremento alarmante de obesidad infanto-juvenil, que alcanza el 15.9% en niños de 6 a 9 años. La escolarización obligatoria tiene el potencial de paliar esta pandemia y de promover hábitos activos entre los escolares con un esfuerzo y coste relativamente bajos. Para ello es preciso implementar programas de intervención y estrategias eficaces. El presente estudio revisa la evidencia de investigación que ha analizado el impacto de las intervenciones durante los periodos de recreo aplicadas en educación primaria en la dimensión física (actividad física), intrapersonal (p. ej., motivación, comportamiento, actitudes) e interpersonal (p. ej., relación social). Los programas multicomponente (varias estrategias de intervención) y aquellos que atienden a diversos estratos de factores influyentes resultan más eficaces y completos que las intervenciones unicomponente (solo una estrategia). Se sugieren implicaciones prácticas para gestores y docentes de centros escolares. Abstract: The increase in sedentary and child obesity rates worries interna-tionally. Data from Spain reveal an alarming increase in the prevalence of childhood and adolescent obesity, which reaches 15.9% in children aged 6 to 9 years. Compulsory schooling has the potential to alleviate this pande-mic and to promote active habits among all schoolchildren, with a relati-vely low effort and cost. This requires the implementation of intervention programs and effective strategies. This study reviews the research evidence that has analyzed the impact of interventions on recess time applied in primary schools not only at a physical level (physical activity) but also at the intrapersonal (e.g., motivation, behavior, individual attitudes, etc.) and interpersonal level (e.g., social relationship). It is concluded that multi-component programs (several intervention strategies) and those that serve different strata of influencing factors are more effective and complete than uni-component interventions (only one strategy). Finally, practical implica-tions are suggested for principals and teachers. |
Autor/es principal/es: | Méndez Giménez, Antonio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/94564 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/sportk.431111 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol 9, Nº 2 (2020) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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431111-Texto del artículo-1457141-1-10-20200606.pdf | 182,34 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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