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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMéndez Giménez, Antonio-
dc.date.accessioned2020-07-08T09:42:33Z-
dc.date.available2020-07-08T09:42:33Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationSportk: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 9, nº 2 (2020)es
dc.identifier.issn2340-8812-
dc.identifier.issn2254-4070-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/94564-
dc.description.abstractLas tasas de sedentarismo y obesidad infantil preocupan a nivel internacional. En España existe un incremento alarmante de obesidad infanto-juvenil, que alcanza el 15.9% en niños de 6 a 9 años. La escolarización obligatoria tiene el potencial de paliar esta pandemia y de promover hábitos activos entre los escolares con un esfuerzo y coste relativamente bajos. Para ello es preciso implementar programas de intervención y estrategias eficaces. El presente estudio revisa la evidencia de investigación que ha analizado el impacto de las intervenciones durante los periodos de recreo aplicadas en educación primaria en la dimensión física (actividad física), intrapersonal (p. ej., motivación, comportamiento, actitudes) e interpersonal (p. ej., relación social). Los programas multicomponente (varias estrategias de intervención) y aquellos que atienden a diversos estratos de factores influyentes resultan más eficaces y completos que las intervenciones unicomponente (solo una estrategia). Se sugieren implicaciones prácticas para gestores y docentes de centros escolares.es
dc.description.abstractAbstract: The increase in sedentary and child obesity rates worries interna-tionally. Data from Spain reveal an alarming increase in the prevalence of childhood and adolescent obesity, which reaches 15.9% in children aged 6 to 9 years. Compulsory schooling has the potential to alleviate this pande-mic and to promote active habits among all schoolchildren, with a relati-vely low effort and cost. This requires the implementation of intervention programs and effective strategies. This study reviews the research evidence that has analyzed the impact of interventions on recess time applied in primary schools not only at a physical level (physical activity) but also at the intrapersonal (e.g., motivation, behavior, individual attitudes, etc.) and interpersonal level (e.g., social relationship). It is concluded that multi-component programs (several intervention strategies) and those that serve different strata of influencing factors are more effective and complete than uni-component interventions (only one strategy). Finally, practical implica-tions are suggested for principals and teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActividad físicaes
dc.subjectIntervenciones en patioes
dc.subjectRecreo escolares
dc.subjectModelo socio-ecológicoes
dc.subjectJuego no estructuradoes
dc.subjectPhysical activityes
dc.subjectPlayground interventionses
dc.subjectSchool playgroundses
dc.subjectSocio-ecological modeles
dc.subjectUnstructured playes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.titleBeneficios físicos, intrapersonales e interpersonales de las intervenciones en el patio de recreo en educación primariaes
dc.title.alternativePhysical, intrapersonal and interpersonal benefits of playground interventions in primary educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/sportk.431111-
Aparece en las colecciones:Vol 9, Nº 2 (2020)

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