Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/j/324251
Twittear
Título: | El desarrollo de la competencia narrativa en estudiantes nativos de español. Análisis e interpretación de una investigación con referentes fílmico-literarios |
Otros títulos: | The development of narrative competence in native Spanish students. Analysis and interpretation of a research with filmic and literary referents |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencia narrativa Interdisciplinariedad Evaluación Rúbricas Narrative competence Interdisciplinarity Evaluation Rubrics Compétence narrative Interdisciplinarité Évaluation Rubrique |
Resumen: | En este trabajo se presenta un modelo de
análisis de la competencia narrativa en estudiantes
de español como lengua madre.
El objetivo es diseñar y convalidar empíricamente
un modelo de producción y de
análisis de la competencia comunicativa
oral y escrita de nivel B2 de estudiantes
que aprenden español como lengua extranjera
y de estudiantes españoles que
estudian la propia lengua en Educación
Secundaria. La novedad de este trabajo
interdisciplinario consiste en el innovador
enfoque semiótico intertextual que se
obtiene gracias a la relación entre cine y
literatura, que desarrollan, gracias a diferentes
estrategias narratológicas, el mismo
referente semántico. Otro aspecto original
de este trabajo es el hecho de que no se focaliza en compartimentos estancos (texto
literario / texto fílmico), sino que cultiva
un aspecto de correlato intertextual. Se ha
creado un modelo denominado COEN: se
trata de un modelo didáctico de desarrollo
de la Competencia oral y escrita de textos
narrativos en español. COEN se ha pensado
para poder aplicarlo posteriormente
a estudiantes de español como lengua
extranjera y a estudiantes nativos de Educación
Superior que poseen un nivel de
competencia B2. El modelo aúna la producción
y la evaluación de la competencia
discursiva oral y escrita de textos narrativos.
Por motivos de espacio se presentan
los resultados del análisis de las producciones
escritas de los discentes españoles. This paper was written as it was felt there was a need to create a simple but exhaustive system of assessment to evaluate the narrative skills of students doing Spanish as a foreign language and those studying it as their mother tongue. The main aim of this paper is to create and appraise a model capable of producing and evaluating written and oral skills of Italian B2 level students learning Spanish as a foreign language and Spanish students studying Spanish as part of their B2 level curriculum. What distinguishes this paper is its innovative semiotic approach which crossfertilizes the relationships between cinema and literature. Although two different narrative techniques are employed, these two elements develop the same semantic reference. Another original feature is that this study is not based on a simple comparison between the two genres but rather on the correlation between them. To this extend, a model called C.O.E.N was created. This didactic model concentrates on oral and written competency in Hispanic texts which can be evaluated once students learning Spanish as a second language have reached a B2 level, but also on mother tongue Spanish students who have reached the same level. This method links production and evaluation of oral and written competency in narrative texts. Due to length restrictions, this paper presents only the results of the analysis of Spanish learners’ written productions. Ce travail présente un modèle d’analyse de la compétence narrative chez des étudiants d’espagnol comme langue maternelle. L’objectif vise la conception et la validation empirique d’un modèle de production et d’analyse de la compétence orale et écrite correspondante au niveau B2. Cette analyse a été réalisée auprès d’étudiants d’espagnol langue étrangère et d’autres qui étudient leur langue maternelle à l’école secondaire. La nouveauté de ce travail interdisciplinaire se trouve dans l’approche sémiotique intertextuelle innovatrice, grâce à la mise en rapport entre le cinéma et la littérature. Ces deux éléments développent le même référent sémantique en déployant différentes stratégies narratologiques. Nous signalerons également un aspect original du travail. En effet, notre travail ne fait pas ressortir la nette séparation entre le texte littéraire et le texte filmique, bien au contraire, nous travaillons l’aspect de la corrélation intertextuelle. Le modèle nommé COEN a été créé dans le but de développer la compétence orale et écrite de textes narratifs en espagnol. De plus, il est prévu que COEN soit appliqué à des étudiants d’espagnol langue étrangère ainsi qu’à des étudiants natifs ayant un niveau de compétence B2. Le modèle vise la production et l’évaluation de la compétence discursive orale et écrite de textes narratifs. Par manque d’espace nous ne présenterons que les résultats de l’analyse des productions écrites des élèves espagnols. |
Autor/es principal/es: | Martín Sánchez, María Teresa |
Colección: | Educatio Siglo XXI - V. 36, N. 1, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/94120 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/j/324251 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 36, Nº 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12_Educatio_siglo_XXI_V36_N1_2018.pdf | 204,61 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons