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http://dx.doi.org/10.6018/j/324201
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Título: | Patrimonio cultural y competencias sociales: bases para una propuesta de intervención didáctica en Portomarín |
Otros títulos: | Cultural heritage and historical competences: foundations for a proposal of didactic intervention in Portomarín |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencias sociales Educación patrimonial Identidad Memoria Camino de Santiago Portomarín Social competences Heritage education Identity Memory The Way of Saint James Compétences sociales Éducation du patrimoine Identité Mémoire Chemin de Saint- Jacques |
Resumen: | El patrimonio cultural es aquello con lo
que las personas se identifican y construyen
un sentimiento de pertenencia territorial
y caracterización social frente a los demás.
Dado que la educación patrimonial
en contexto no formal permite el desarrollo
de competencias sociales, como es la
construcción de una identidad inclusiva,
la investigación que se presenta pretende
sentar las bases para el diseño futuro
de una propuesta didáctica que anime a
la participación social y sensibilización
de quienes residen y visitan Portomarín
(Lugo): un pueblo de origen medieval situado
en el Camino de Santiago desparecido
bajo las aguas de un embalse inaugurado
por Franco en 1963. Comprender lo
construido y lo inmaterial, lo presente y lo
olvidado, lo marginal y lo destacado en el nuevo Portomarín, permite demostrar el
rol de la educación en la recuperación de
la memoria. Se ha diseñado una intervención
didáctica dirigida a los habitantes actuales
de Portomarín y a los visitantes que
ignoran que el pueblo por el que pasan
fue trasladado y poco tiene que ver con el
antiguo. A partir de este conocimiento se
pretende favorecer la construcción de una
identidad compartida entre el vecindario,
incorporando junto a los restos históricos
la memoria del proceso. Cultural heritage is what people identify with and with what people build a sense of territorial belonging and social characterization in front of others. Given that patrimonial education in a non formal context allows for the development of social competences, such as the construction of inclusive forms of identity, this study intends to lay the theoretical and methodological foundation for the future design of a didactic proposal that encourages social participation and awareness of those who live in and visit Portomarín (Lugo): a Medieval village in The Way of Saint James which disappeared under the waters of a reservoir, inaugurated by Franco in 1963. Understanding buildings and immaterial heritage, the present and the forgotten, the marginal and the outstanding in new Portomarín, demonstrates the role of education in the recovery of memory. A didactic intervention was designed aiming to let inhabitants of Portomarín and visitors know that the village they live in was moved from its original location and it has very little to do with the old one. This knowledge seeks to facilitate the construction of a form of identity involving the whole neighborhood together with the historical archeological remains and the memory of the process. Le patrimoine culturel comporte tout cela avec quoi les gens s’identifient et construisent un sentiment d’appartenance territoriale et de caractérisation sociale face aux autres. Étant donné que l’éducation du patrimoine dans un contexte non formel permet le développement de compétences sociales, telles que la construction d’une identité inclusive, la recherche présentée vise à établir les bases pour la conception futur d’une proposition didactique qui soit capable de promouvoir la participation sociale et la sensibilisation de ceux qui habitent et ceux qui visitent Portomarín (Lugo): un village médiéval au sein du Chemin de Saint-Jacques disparu sous les eaux d’un réservoir inauguré par Franco en 1963. Comprendre ce qui a été construit et l’immatériel, ce qui est présent et ce qui a été oublié, le marginal et l’exceptionnel au sein du nouveau Portomarín, permet de montrer le rôle de l’éducation en ce qui concerne la récupération de la mémoire. On a dessiné une démarche didactique dirigée aux habitants actuels de Portomarín et aux visiteurs qui ignorent que le village qu’ils traversent fut transféré et a peu à voir avec l’ancien. À partir de cette connaissance on essaie de favoriser la construction d’une identité partagée parmi les voisins, intégrant les vestiges historiques et la mémoire du processus. |
Autor/es principal/es: | Castro Fernández, Belén María López Facal, Ramón |
Colección: | Educatio Siglo XXI - V. 36, N. 1, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/94116 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/j/324201 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Portomarín, España |
Aparece en las colecciones: | Vol. 36, Nº 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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