Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/j/324181

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGómez Carrasco, Cosme Jesús-
dc.contributor.authorMonteagudo Fernández, José-
dc.contributor.authorMiralles Martínez, Pedro-
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.spatialInglaterraes
dc.date.accessioned2020-06-24T10:11:29Z-
dc.date.available2020-06-24T10:11:29Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/94115-
dc.description.abstractEste artículo analiza el conocimiento histórico evaluado en los exámenes de Inglaterra y España al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello se ha recogido una muestra de carácter incidental con un total de 40 exámenes (20 por cada país) y 400 preguntas. Para analizar estos documentos se ha diseñado una base de datos con diferentes categorías: tipología de preguntas; nivel cognitivo exigido; conceptos de pensamiento histórico evaluados. Los datos cuantitativos han sido exportados al programa estadístico SPSS 19.0 para analizar las frecuencias, porcentajes y la relación entre variables. Los resultados diferencias significativas entre ambos países. Mientras que en España sigue primando el conocimiento conceptual y memorístico de hechos, datos y conceptos, en Inglaterra se prima más los aspectos metodológicos: uso de pruebas históricas, análisis de fuentes, y argumentación histórica.es
dc.description.abstractThis article analyzes how historical knowledge is assessed in England and Spain in the exams taken by students at the end of Compulsory Secondary Education. For this purpose, a sample of incidental nature was collected with a total of 40 exams (20 for each country) and 400 questions. To analyze these documents, a database was designed with different categories: typology of questions; required cognitive level; concepts of historical thinking assessed. The quantitative data were exported to SPSS 19.0 with a view to analyzing the frequencies, percentages and the relationship between variables. The results showed significant differences between the two countries. While in Spain memory-based knowledge of facts, data and concepts continues to dominate, in England, the methodological aspects of historical evidence, source analysis, and historical argumentation are even more important.es
dc.description.abstractCet article analyse les connaissances historiques évaluées dans les examens de l’Angleterre et de l’Espagne à la fin de l’enseignement secondaire obligatoire. À cette fin, un échantillon de nature incidente a été recueilli avec un total de 40 examens (20 pour chaque pays) et 400 questions. Pour analyser ces documents, une base de données a été conçue avec différentes catégories : typologie des questions; Niveau cognitif requis; concepts de la pensée historique évalués. Les données quantitatives ont été exportées vers le programme statistique SPSS 19.0 pour analyser les fréquences, les pourcentages et la relation entre les variables. Les résultats ont montré des différences significatives entre les deux pays. Alors qu’en Espagne, la connaissance conceptuelle et mémoristique des faits, des données et des concepts continue de dominer, en Angleterre, les aspects méthodologiques de la preuve historique, de l’analyse des sources et de l’argumentation historique sont encore plus importants.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesEducatio Siglo XXI - V. 36, N. 1, 2018es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConocimiento históricoes
dc.subjectCompetencias históricases
dc.subjectExamenes
dc.subjectEducación Secundariaes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectHistorical knowledgees
dc.subjectHistorical Competencieses
dc.subjectExamses
dc.subjectSecondary Educationes
dc.subjectAssessmentes
dc.subjectCompétences historiqueses
dc.subjectExamen;es
dc.subjectEducation Secondairees
dc.subjectConnaissance historiquees
dc.subjectÉvaluationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleConocimiento histórico y evaluación de competencias en los exámenes de Educación Secundaria. Un análisis comparativo España-Inglaterraes
dc.title.alternativeHistorical knowledge and competencies assessment at the Secondary Education exams. A comparative analysis between Spain and Englandes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/j/324181-
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 1 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_Educatio_siglo_XXI_V36_N1_2018.pdf336,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons