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http://hdl.handle.net/10201/94105
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Título: | Modelo para una autoevaluación modular en una institución educativa (B.A.D.I.) |
Fecha de publicación: | 1993 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Resumen: | Una eficaz acción educativa obliga necesariamente a plantearse en profundidad la
autoevaluación como modelo de cambio y la participación de todos los estamentos de
la comunidad educativa. Un mayor o menor grado de participación viene a ser un
indicador que nos permite valorar cualquier propuesta de "calidad", "reforma" o
"innovación".
El modelo B.A.D.I. yen especial su instrumento modular, responde a las exigencias
particulares de reflexión, análisis y toma de decisiones que se realiza en cada
centro para responder adecuadamente a cualquier planteamiento innovador. Los principios
fundamentales de este modelo se resumen en:
a) Es un modelo de concepción organicista, estamental, con definición ideológica.
b) Responde a un enfoque fundamentalmente rogeriano.
c) Participa de los enfoques social, abierto, dinámico, cultural y positivo. Comparte
la teoría moderna de la organización y sus indicadores se agrupan en
cuatro fases: Criterial, presupuestaria, metodológica e informativa.
d) Se identifica con los modelos centrados en la evaluación de cambio, de forma
especial con la autoevaluación.
La flexibilidad que caracteriza al modelo viene dado por el instrumento modular
de área o de criterio, como resultado de la participación y el consenso de todos los
estamentos de la institución educativa. An efficient educative action necessarily forces an in -depth plan for the selfevaluation as a model for change and the participation of the educative community at all its levels. A higher or lower degree in its participation may be regarded as an indicator that permits us to assess any proposal of «quality», «reform» or «innovation». The B.A.D.1. model and especially its modular instrument answer to the particular demands of reflexion, analysis and decision-taking that are implemented in each centre to respond adequately to any innovative plan. The principIes of the model of reference can be summarized in the following: a) It is a model of an organicist conception, sectorial with an ideological definition. b) It basically follows the pattem set by Carl Rogers. c) It shares a social, open, dynamic, cultural and positive approach. The modem theory of organization is part of it and its indicators are gathered in phases: Criterial, budget-orientated, methodological and informative. d) It shows strong links with the models centered in the evaluation of change, especially in self-evaluation. The flexibility that endows the model can be noted by the area or criteria modular instrument, as a result of the participation and consensus by all the teaching levels of the educational institution. |
Autor/es principal/es: | Blanco Felip, Luis |
Colección: | RIE - Revista de investigación educativa, Vol. 11, N. 21, 1993 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/94105 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.11, Nº 21 (1993) |
Ficheros en este ítem:
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