Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/93867

Title: El profesorado técnico de servicios a la comunidad (PTSC) en los centros educativos públicos de educación secundaria de la Región de Murcia
Issue Date: 18-Jun-2020
Date of creation: 21-Feb-2020
Publisher: Universidad de Murcia
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Keywords: Profesores
Asesoramiento educativo
Abstract: La tesis doctoral tiene como objetivo general profundizar en el conocimiento de la especialidad Servicios a la comunidad donde tiene cabida el Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) en la Región de Murcia, y más concretamente en relación con sus tareas, funciones y sus contextos sociolaboral y socioeducativo. Este profesional ejerce su función en torno a dos lados: por un lado, la docencia en ciclos formativos de grado medio y/o grado superior y, por otro lado, la función orientadora en los Equipos de Orientación Específica y Psicopedagógica (EOEPS) y en los Departamentos de Orientación (DO). Para la consecución de los objetivos específicos establecidos, se optó por una metodología mixta: en primera instancia, se hizo una revisión bibliográfica y legislativa de la especialidad. Posteriormente, se diseñó tanto una entrevista semiestructurada en profundidad, constituida por cinco bloques temáticos y un total de 56 preguntas, como un cuestionario formado por los mismos cinco bloques temáticos y con un total de 60 preguntas. Por último, se realizó un grupo de discusión o focus group para ampliar, contrastar y reforzar los resultados con las personas participantes en la investigación. La población de esta investigación en la Región de Murcia es de 92 PTSC y la muestra total fue de: 11 personas entrevistadas, 70 personas encuestadas y 3 participantes en el focus group. Tras el correspondiente volcado de datos a los programas estadísticos SPSS y Atlas Ti, se procedió al análisis e interpretación de resultados, a destacar los siguientes: la titulación universitaria más predominante es Pedagogía; el temario de las oposiciones no tiene vinculación directa con el desempeño de la práctica laboral del PTSC, más bien está vinculado al ámbito docente; las tareas que más desarrollan los PTSC participantes en esta investigación se centran en el absentismo, la mejora de la convivencia, los procesos de acogida, la mediación familiar, el seguimiento del alumnado de forma periódica, la coordinación comunitaria, con el equipo directivo y con el claustro de profesores, la orientación académica y laboral y la gestión documental. También, desarrollan programas en materia de convivencia y la aplicación del PRAE (Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar), destacando la falta de recursos materiales, temporales y humanos para poder desarrollar más programas y de forma más prolongada. Por último, entre las metodologías utilizadas por la muestra en el desarrollo de su práctica laboral diaria, se ha visto que hay tantas como PTSC en la Región de Murcia debido, en gran medida, a que no existen patrones o protocolos que guíen y estructuren la metodología a utilizar según la situación socioeducativa con la que trabajen. Como conclusiones, cabe destacar las siguientes: el concurso oposición a la especialidad es abierto, sin ser necesaria una titulación universitaria específica; utilizan metodologías de trabajo diversas según la formación del PTSC, su bagaje, su experiencia, sus conocimientos acerca de esa situación con la que trabajan, entre otras, debido a la inexistencia de patrones o protocolos que guíen sus acciones, y, por último, hay falta de relaciones explícitas y coherentes entre la formación universitaria que da acceso al puesto de trabajo y las tareas desarrolladas. Esta tesis doctoral supone dar a conocer la especialidad de Servicios a la comunidad y más concretamente en el PTSC en el ámbito de la Región de Murcia. Supone dar a conocer con quién trabaja este profesional y cómo trabaja, así como cuál debiera ser la formación inicial permanente para el favorecimiento de la profesionalización de nuestro objeto de estudio.
This doctoral thesis aims to delve into the knowledge of the Community Service speciality where it is included the “ Technical Community Service Teaching”. (PTSC in Spanish) in the Region of Murcia and more concretely what is related to their tasks, functions, socio-labour and socioeducative contexts. This professional practises his function around two main perspectives; on the one hand, the medium and higher vocational training and on the other hand, in educational guiding teams. In order to achieve the main specified objectives, we chose a mixed methodology; firstly, it was made a bibliographic and legislative reviewing of this speciality. Then, it was designed a deeply semi-structured interview made of five thematic blocks with 56 questions and a questionnaire made of the same five blocks and 60 questions. Finally, it was made a focus group in order to increase, contrast and reinforce the results with the implicated professionals of the investigation. The population of this investigation in the Region of Murcia is made of 92 PTSC and the whole one was made of 11 interviewed people, 70 interviewees and 3 participants in the focus group. After transferring the obtained results to the statistical programs SPSS and Atlas Ti, we proceed to the analysis and interpretation of the results, highlighting the following ones: the most predominant university degree is Pedagogy, the civil service exams syllabus has no direct relation with the performance of the PTSC work practice, however, it is related to the teaching context. The tasks that the implicated PTSC develop in this investigation are related with absenteeism, the improving of coexistence, reception processes, family mediation, the scholars` tracking, the community coordination with the management team and with the teaching faculty, the achademic and laboral guiding and the documentary process. It has been as well developed coexistence programmes and the application of PRAE (Regional Programme for the Prevention, Tracking and Scholar Abseeism control), highlighting the lack of material, temporary and human resources to the development of new and more durable programmes. Finally, between the used methodologies in the development of their laboral practice, it has been observed that there are a lot of possible methodologies ( as many as PTSC in the Region of Murcia), due to there are not patterns or protocoles that guide and give a structure to the methodology we should use taking into consideration the socioeducative situation they work with. To conclude, we must take into account the following considerations; the civil service contest is open; it is not necessary a specific university degree. The methodologies are very diverse ( it depends on the experience, knowledge and the situations the PTSC are working with, as there are not conventions that guide their actions), and finally there is lack of explicit and coherent relations between the university teaching which allows the entrance to the developed work and tasks. This doctoral thesis supposes a window to the PTSC work in the Region of Murcia´s context. It pretends to demonstrate the way in which this professional works as well as which one is the necessary initial training in order to favour the professionalization of our study field.
Primary author: Paredes Galiana, Laura
Director: Benito Martínez, Juan
Escudero Muñoz, Juan Manuel
Faculty / Departments / Services: Escuela Internacional de Doctorado
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/93867
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 424
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Laura Paredes Galiana Tesis Doctoral.pdf3,48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons