Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93863

Título: Eje temático 4.- Memoria y progreso. Neomaterialidad vs infinitud
Fecha de publicación: 18-jun-2020
Fecha de defensa / creación: nov-2019
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::73 - Artes plásticas
Palabras clave: Internet, , , ,
arte conceptual
digital
farmacoponográfico
technobiopolítica
conceptual art
pharmacoponographic
technobiopolítics
Resumen: RESUMEN El presente comunicado trata de reflexionar sobre los condicionantes del progreso neocapitalista, anexionados al aislamiento de la memoria genealógica y a la incursión institucional en los devenires nuclearizados tras la desmaterialización artística de las prácticas conceptualistas. Se trata así de elaborar una teoría política en la que el determinismo tecnológico, atravesado por las corrientes neomaterialistas contemporáneas, se haga patente en las prácticas artísticas posteriores al acontecimiento Postinternet, al analizarlas a través de la perspectiva de un technobiopoder franqueado por el régimen farmacopornográfico evidenciado por Preciado. Para ello, se establece una comparativa entre la relación con el objeto artístico y su relación política con la interacción y la transmisión institucional: 1) En las prácticas conceptualistas de los sesenta, consideradas el origen del linaje del arte digital, se produjo la aceptación de lo inmaterial como un objeto de estudio atado a la interacción y al proceso conceptual. Con esta alianza, lo desmaterializado era tratado como un reflejo de la infinitud, como advertencia de la finitud del yo, como una reivindicación contra formalista en la que las inteligencias reconocieran relaciones. 2) En el contexto post digital, se deriva hacia una continua relación especular con una memoria inscrita en su propio medio, en una continuidad anacrónica, en la que se produce un distanciamiento de la percepción de la finitud que se tenía durante el colapso del mundo humanista al adicionarse a la respuesta ante el olvido neomaterialista. Por lo tanto, el contexto neomaterialista de las prácticas artísticas que responden a Internet, se conformaría mediante la formalización de unas subjetividades parciales de la comunidad, desde las que se obtendría una objetividad basada en la propia subjetivización de ese proceso formalista de las individualidades en relación con la ética capitalista, en la que la empr esa privada proyecta su sombra a lo largo de las instituciones doctrinarias que conforman las instituciones propias inscritas a cada individualidad.
ABSTRACT This statement is trying to think about the neocapitalist determinants of progress, annexed to the loneliness of the genealogyc memory and to the institucional launch into the nuclear transformations after the artistic dematerialization of conceptual practices. It’s trying to produce a political theory that makes obvious the technological determinism crossed by the contemporary neomateriality at the artistic practices after the post digital gate. It’s trying to analize these practices through the perspective of a technobiopower crossed by the pharmacopornographic regime evidienced by Preciado. For this, a comparison is made between the relationship with the artistic object and its political relation to the interaction and the institutional transmission: 1) In the conceptualist practices of the sixties, considered the origin of the digital art lineage, the acceptance of The immaterial as an object of study tied to the interaction and the conceptual process. With this alliance, the dematerialized was treated as a reflection of infinity, as a warning of the finitude of the self, as an anti formalist claim in which the intelligences are able to recognize the relationships. 2) In the post digital context, it is drifted towards a continuous specular relationship wit h a memory inscribed in its own medium, an anachronistic continuity, in which there is a distancing from the perception of finitude that was experienced during the collapse of the Humanist world by adding to the response to neomaterialist oblivion. Therefore, the neomaterialist context of the artistic practices that respond to the Internet would be shaped by the formalization of partial subjectivities of the community, from which an objectivity is obtained based on the subjectivization itself of a formalistic process of the individualities in relation with capitalist ethics, in which private enterprise projects its shadow throughout the doctrinal self institutions inscribed to each individuality
Autor/es principal/es: Porras Soriano, Álvaro
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia
Forma parte de: Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad
URI: http://hdl.handle.net/10201/93863
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 2
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
MEMORIA Y PROGRESO. NEOMATERALIDAD.....pdf619,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons