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Título: Validación del Cuestionario de Autodescripción de Marsh (SDQ-I) en el ámbito español
Fecha de publicación: 1994
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Resumen: En el presente trabajo se analiza la validez de constructo del Self Description Questionnaire 1 en el contexto español. Los análisis descriptivos de los ítems del SDQ 1 muestran un comportamiento similar a los de la versión en lengua inglesa, a excepción de dos de ellos correspondientes a la escala de relaciones con los padres y que requieren una ligera modificación respecto a su traducción. La fiabilidad de las escalas varía en tomo a valores similares a los de los estudios originales realizados sobre este instrumento. Tanto el EFA (Exploratory Factor Analysis) como el CFA (Confmnatory Factor Analysis) realizados muestran una correspondencia extraordinariamente buena tanto con el modelo propuesto en los factores de primer orden analizados como con los resultados obtenidos en Australia. Por ello, el presente trabajo tienen un interés tanto práctico como teórico y refuerza las evidencias empíricas del constructo hipotetizado al mantenerse básicamente idéntico en un contexto lingüístico y cultural tan diferente al sajón.
The present study analyses the construct validity of the Self Description Questionnaire 1 in a Spanish context. The descriptive analyses of the items in the SDQ 1 display behaviour which is similar to that found using the English-Ianguage version, with the exception of two items from the scale 'relations with parents', which require a minor adjustment in translation. The reliability of the scales varies around values which are similar to those in the original studies carried out on this instrumento Both the EFA (Exploratory Factor Analysis) and the CFA (Confirmatory Factor Analysis) demonstrate extraordinarily good correspondence both to the proposed model, in the first-order factors analysed, and to the results obtained in Australia. The present study is thus of both practical and theoretical interest, and strengthens the empirical evidence for the hypothesised construct as this remains basically identical in a nonAnglo- American linguistic and cultural context.
Autor/es principal/es: González, M. C.
Tourón Figueroa, Javier
Gaviria Soto, José Luis
Colección: RIE - Revista de investigación Educativa, Vol. 12, N. 24, 1994
URI: http://hdl.handle.net/10201/93813
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.12, Nº 24 (1994)

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