Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93561

Título: Eje temático 2.- Sexualidades no normativas en la producción cultural francomagrebí: en cine tunecino
Fecha de publicación: 12-jun-2020
Fecha de defensa / creación: nov-2019
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía
Palabras clave: sexualidades
transgresión
Magreb
cine
Túnez
sexuality
transgression
Maghreb
cinema
Tunisia
Resumen: RESUMEN Los países mediterráneos, y los magrebíes de forma particular, representan en el imaginario colectivo territorios propicios al erotismo (a menudo exótico), incluyendo el homoerotismo y ciertas prácticas ligadas a la prostitución, más o menos aceptadas según los contextos y el medio social. Sin embargo se trata de sociedades donde perdura una larga tradición de prohibiciones y rechazos, sobre todo en lo que respecta a la expresión y la visibilidad de las sexualidades no normativas. Esta realidad viene acompañada por una ausencia de reivindicaciones sociales y de movimientos asociativos feministas o LGBT. Esta complejidad sociopolítica hace que la creación literaria, cinematográfica y artística directamente ligada a los deseos y las prácticas sexuales consider adas “transgresivas” como las relaciones extramatrimoniales o la sexualidad que se aleja de la ortodoxia heterosexual siga siendo bastante anecdótica en el ámbito del Magreb, algo menos en el contexto de las diásporas. En este trabajo abordaremos de manera panorámica algunas producciones culturales francomagrebíes en las que las sexualidades no normativas ocupan un lugar preponderante, para prestar posteriormente una especial atención al cine tunecino y concretamente a la obra de los cineastas Nouri Bouzid y Mehdi Ben Attia. En L’homme de cendres (1986) Bouzid nos sitúa en la ciudad tunecina de Sfax en un medio rural modesto y cuenta la historia de Hachemi y de Farfat, dos amigos violados por su patrón Ameur en plena adolescencia. En Bezness (1992) aborda abiertamente el tema de los jóvenes tunecinos que venden sus cuerpos a los turistas europeos a menudo con la esperanza de una vida mejor en Europa. Más recientemente, Ben Attia realiza Le Fil (2010), que trata de frente el tema de la homosexualidad (tanto masculina como femenina) en un entorno burgués tunecino en el que una cierta libertad personal se pone continuamente en cuestión debido a los secretos familiares y a las convenciones sociales.
ABSTRACT The Mediterranean countries, especially those in North African, are seen, in the collective imaginary, as territories conducive to eroticism – frequently of an exotic nature – including homoerotism and some activities related to prostitution, more or less accepted depending on the context and social setting in which they take place. Nevertheless, in these societies a large tradition of prohibitions and denials persists, in particular with respect to the expression and visibility of non normative sexualities. This reality is worsened by the lack of social recognition and feminist or LGBT associative movements. This socio political complexity interferes in literary, cinematographic and artistic creations linked to desire and sexual practices that are considered “transgressives” like extramarital relations or any sexuality that express itself outside of the heterosexual orthodoxy, in a way that these suffer a scarcity of representation in North African countries, and to a lesser extent in their diasporas. This paper offers a panoramic view of some French Maghreb cultural productions in which non normative sexualities play a significant role, focusing on Tunisian cinema and particularly on the work of the directors Nouri Bouzid and Mehdi Ben Attia. Man of Ashes (1986) takes place in the Tunisian city of Sfax in a rural modest environment and Bouzid tells the story of Hachemi and Farfat, director openly addresses the issue of young Tunisians selling their bodies to European tourists, often with the hope of a better future in Europe. More recently, Ben Attia directed The String (2010), where he speaks clearly about the subject of homosexuality, masculine as well as feminine, in Tunisian bourgeoisie, where a certain level of individual liberty is constantly challenged due to family secrets and social conventions.
Autor/es principal/es: Pujante González, Domingo
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia
Forma parte de: Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad
URI: http://hdl.handle.net/10201/93561
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 2
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

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