Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93561

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPujante González, Domingo-
dc.contributor.otherUniversidad de Murciaes
dc.date.accessioned2020-06-12T13:11:01Z-
dc.date.available2020-06-12T13:11:01Z-
dc.date.created2019-11-
dc.date.issued2020-06-12-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/93561-
dc.description.abstractRESUMEN Los países mediterráneos, y los magrebíes de forma particular, representan en el imaginario colectivo territorios propicios al erotismo (a menudo exótico), incluyendo el homoerotismo y ciertas prácticas ligadas a la prostitución, más o menos aceptadas según los contextos y el medio social. Sin embargo se trata de sociedades donde perdura una larga tradición de prohibiciones y rechazos, sobre todo en lo que respecta a la expresión y la visibilidad de las sexualidades no normativas. Esta realidad viene acompañada por una ausencia de reivindicaciones sociales y de movimientos asociativos feministas o LGBT. Esta complejidad sociopolítica hace que la creación literaria, cinematográfica y artística directamente ligada a los deseos y las prácticas sexuales consider adas “transgresivas” como las relaciones extramatrimoniales o la sexualidad que se aleja de la ortodoxia heterosexual siga siendo bastante anecdótica en el ámbito del Magreb, algo menos en el contexto de las diásporas. En este trabajo abordaremos de manera panorámica algunas producciones culturales francomagrebíes en las que las sexualidades no normativas ocupan un lugar preponderante, para prestar posteriormente una especial atención al cine tunecino y concretamente a la obra de los cineastas Nouri Bouzid y Mehdi Ben Attia. En L’homme de cendres (1986) Bouzid nos sitúa en la ciudad tunecina de Sfax en un medio rural modesto y cuenta la historia de Hachemi y de Farfat, dos amigos violados por su patrón Ameur en plena adolescencia. En Bezness (1992) aborda abiertamente el tema de los jóvenes tunecinos que venden sus cuerpos a los turistas europeos a menudo con la esperanza de una vida mejor en Europa. Más recientemente, Ben Attia realiza Le Fil (2010), que trata de frente el tema de la homosexualidad (tanto masculina como femenina) en un entorno burgués tunecino en el que una cierta libertad personal se pone continuamente en cuestión debido a los secretos familiares y a las convenciones sociales.es
dc.description.abstractABSTRACT The Mediterranean countries, especially those in North African, are seen, in the collective imaginary, as territories conducive to eroticism – frequently of an exotic nature – including homoerotism and some activities related to prostitution, more or less accepted depending on the context and social setting in which they take place. Nevertheless, in these societies a large tradition of prohibitions and denials persists, in particular with respect to the expression and visibility of non normative sexualities. This reality is worsened by the lack of social recognition and feminist or LGBT associative movements. This socio political complexity interferes in literary, cinematographic and artistic creations linked to desire and sexual practices that are considered “transgressives” like extramarital relations or any sexuality that express itself outside of the heterosexual orthodoxy, in a way that these suffer a scarcity of representation in North African countries, and to a lesser extent in their diasporas. This paper offers a panoramic view of some French Maghreb cultural productions in which non normative sexualities play a significant role, focusing on Tunisian cinema and particularly on the work of the directors Nouri Bouzid and Mehdi Ben Attia. Man of Ashes (1986) takes place in the Tunisian city of Sfax in a rural modest environment and Bouzid tells the story of Hachemi and Farfat, director openly addresses the issue of young Tunisians selling their bodies to European tourists, often with the hope of a better future in Europe. More recently, Ben Attia directed The String (2010), where he speaks clearly about the subject of homosexuality, masculine as well as feminine, in Tunisian bourgeoisie, where a certain level of individual liberty is constantly challenged due to family secrets and social conventions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent2es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.relation.ispartofCongreso Internacional Arte y Políticas de Identidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectsexualidadeses
dc.subjecttransgresiónes
dc.subjectMagrebes
dc.subjectcinees
dc.subjectTúnezes
dc.subjectsexualityes
dc.subjecttransgressiones
dc.subjectMaghrebes
dc.subjectcinemaes
dc.subjectTunisiaes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografíaes
dc.titleEje temático 2.- Sexualidades no normativas en la producción cultural francomagrebí: en cine tunecinoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
SEXUALIDADES NO NORMATÍVAS EN LA PRODUCCIÓN CULTURAL ....pdf90,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons