Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/93521
Twittear
Título: | Análisis de respuestas libres en los cuestionarios. El método de las especificaciones |
Fecha de publicación: | 1996 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Resumen: | Frente a las cuestiones cerradas, el empleo de preguntas abiertas en los cuestionarios
ofrece el problema de la dificultad en el análisis de las respuestas. Generalmente, el
análisis que suele realizarse de éstas se basa en procesos de postcodificación, que conllevan
un considerable coste en esfuerzo y tiempo, además de suponer una reducción de la
información y estar afectados por la subjetividad del codificador. Como alternativa, en
este artículo presentamos el método de las especificidades, una técnica enmarcada en el
contexto de la estadística textual, que permite el análisis de respuestas libres de manera
rápida y eficaz. Ilustramos este método aplicándolo al análisis de los datos obtenidos
mediante un cuestionario en el que se incluía una pregunta abierta junto a varias cuestiones
cerradas. Faced to the closed questions, the use of open-end questions in the questionnaires show the problem of difficulty in the analysis of data. Generally, the analysis is based on postcodification process, wich imply an important cost on time and effort. It will also suppose a reduction of information and it could be affected by the analyst subjectivity. As alternative, we show the calculation of lexical specifications. It is a technique included in the context of the textual statistics, jor processing answers to open-end questions in a fast and effective way. We apply this method to the analysis of the data obtained trough a questionnaire in which an open-end question follow-up to closed questions. |
Autor/es principal/es: | Gil Flores, Javier García Jiménez, Eduardo Rodríguez Gómez, Gregorio |
Colección: | RIE - Revista de investigación Educativa, Vol. 14, N. 1, 1996 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/93521 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.14, Nº 1 (1996) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
07_141212-Texto del artículo-534982-2-10-20111212.pdf | 829 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons