Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.422891
Twittear
Título: | La formación del profesorado de Música para potenciar la creatividad desde la utilización de las TIC: una experiencia biográfica |
Otros títulos: | Music teachers’ Training to enhance creativity from the use of ICT: a biographical experience |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Creatividad Educación Musical Investigación biográfico-‐narrativa Profesorado TIC Bio-‐narrative Research Creativity Musical Education ICT Teachers |
Resumen: | Presentamos
parte
de
una
investigación
cualitativa
de
tenor
biográfico-‐narrativo;
su
principal
objetivo
es
recoger
experiencias
de
formación
de
profesores/
investigadores
de
enseñanza
superior
que
utilicen
las
TIC
como
un
instrumento
importante
de
formación,
contribuyendo
al
desarrollo
de
las
competencias
de
creatividad,
colaboración,
cooperación
y
comunicación,
necesarias
en
una
educación
integral
volcada
para
la
sostenibilidad
curricular
y
sus
implicaciones
en
una
ciudadanía
participativa.
Aquí,
tratamos
de
la
presencia
de
las
TIC
en
la
formación
del
profesorado
en
materia
musical
y
como
esta
inclusión
puede
llevar
al
desarrollo
de
la
creatividad
mediante
actividades
cooperativas,
como
verificamos
analizando
el
relato
de
experiencia
y
práctica
docente
e
investigadora
de
Elena
Riaño,
en
señalada
coincidencia
con
las
aportaciones
teóricas
y
empíricas
referidas. The paper is part of an investigation that uses qualitative biographical-‐narrative research procedures. Its main objective is to collect training experiences of Higher Education teachers and researchers in which the use of ICT is an important training tool, seen as contributing to the development of creativity, collaboration, cooperation and communication skills, in a holistic education perspective focused on curricular sustainability and its implications in terms of participatory citizenship. Here, it is studied the presence of ICT in the training of musical education teachers and how its inclusion can lead to the development of creativity through cooperative activities by analyzing Elena Riaño's teaching and research practice, in relevant coincidence with the referred theoretical and empirical contributions. |
Autor/es principal/es: | Sadio Ramos, Fernando José Ortiz Molina, María Angustias Bernabé Villodre, María del Mar |
Colección: | Vol. 23, Núm. 2 (2020) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/92568 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.422891 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 23, Núm. 2 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
422891-Texto del artículo-1426131-1-10-20200414.pdf | 214,02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons