Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.418601

Título: Análisis de percepciones del estudiantado del Máster de Secundaria respecto a las competencias profesionales del docente
Otros títulos: Analysis of the expectations of the students of the Master of Secondary Education with regard to the professional competences of the teacher
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencias profesionales
Profesorado
Educación Secundaria
Formación del profesorado.
Professional skills
Teachers
Secondary education
Teacher training
Resumen: En la actualidad, la formación en competencias profesionales docentes constituye un pilar básico y fundamental a la hora de llevar a cabo la formación inicial del profesorado. Es fundamental que desde la Educación Superior se promueva una praxis educativa que permita que los aspirantes a futuros profesores conozcan las múltiples demandas que el docente debe desempeñar con eficacia en el contexto escolar. En base a esta idea, el presente trabajo tiene el objetivo de analizar las percepciones de 410 estudiantes del máster de profesorado de Educación Secundaria acerca de las competencias profesionales que debe reunir un docente. Para ello, se abogó por una metodología transversal descriptiva y correlacional, utilizando como instrumento de medida el cuestionario. Los resultados mostraron que los estudiantes otorgan gran valor a aquellas cuestiones vinculadas a la competencia aprender a aprender, la importancia de la adecuada convivencia y relaciones sociales, así como el fomento de un espíritu crítico y reflexivo. Asimismo, se establecieron relaciones correlaciónales entre aquellas variables vinculadas a la enseñanza emocional y a los ámbitos tutoriales y de orientación. Por lo tanto, es preciso continuar en una línea de trabajo que siga en la mejora de la formación inicial de futuros docentes ante los numerosos retos que le deparan en el contexto educativo actual.
At current, training in professional teaching skills is a basic and fundamental pillar in carrying out initial teacher training. It is essential that Higher Education promotes an educational practice that allows aspiring teachers to be aware of the multiple demands that the teacher must carry out effectively in the school context. Based on this idea, the present work aims to analyse the perceptions of 410 students of the Master's Degree in Secondary Education about the professional skills that a teacher should have. To this end, a descriptive and correlational transversal methodology was advocated, using the questionnaire as a measurement instrument. The results showed that students attach great value to those issues linked to the learning to learn competence, the importance of proper coexistence and social relations, as well as the promotion of a critical and reflective spirit. Likewise, correlation was established between those variables linked to emotional teaching and to the tutorial and guidance areas. Therefore, it is necessary to continue in a line of work that continues to improve the initial training of future teachers in the face of the many challenges that they face in the current educational context
Autor/es principal/es: Sola Reche, José María
Marín Marín, José Antonio
Alonso García, Santiago
Gómez García, Gerardo
Colección: Vol. 23, Núm. 2 (2020)
URI: http://hdl.handle.net/10201/92566
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.418601
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 23, Núm. 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
418601-Texto del artículo-1426021-1-10-20200414.pdf267,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons