Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.418601

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSola Reche, José María-
dc.contributor.authorMarín Marín, José Antonio-
dc.contributor.authorAlonso García, Santiago-
dc.contributor.authorGómez García, Gerardo-
dc.date.accessioned2020-05-23T09:00:47Z-
dc.date.available2020-05-23T09:00:47Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/92566-
dc.description.abstractEn la actualidad, la formación en competencias profesionales docentes constituye un pilar básico y fundamental a la hora de llevar a cabo la formación inicial del profesorado. Es fundamental que desde la Educación Superior se promueva una praxis educativa que permita que los aspirantes a futuros profesores conozcan las múltiples demandas que el docente debe desempeñar con eficacia en el contexto escolar. En base a esta idea, el presente trabajo tiene el objetivo de analizar las percepciones de 410 estudiantes del máster de profesorado de Educación Secundaria acerca de las competencias profesionales que debe reunir un docente. Para ello, se abogó por una metodología transversal descriptiva y correlacional, utilizando como instrumento de medida el cuestionario. Los resultados mostraron que los estudiantes otorgan gran valor a aquellas cuestiones vinculadas a la competencia aprender a aprender, la importancia de la adecuada convivencia y relaciones sociales, así como el fomento de un espíritu crítico y reflexivo. Asimismo, se establecieron relaciones correlaciónales entre aquellas variables vinculadas a la enseñanza emocional y a los ámbitos tutoriales y de orientación. Por lo tanto, es preciso continuar en una línea de trabajo que siga en la mejora de la formación inicial de futuros docentes ante los numerosos retos que le deparan en el contexto educativo actual.es
dc.description.abstractAt current, training in professional teaching skills is a basic and fundamental pillar in carrying out initial teacher training. It is essential that Higher Education promotes an educational practice that allows aspiring teachers to be aware of the multiple demands that the teacher must carry out effectively in the school context. Based on this idea, the present work aims to analyse the perceptions of 410 students of the Master's Degree in Secondary Education about the professional skills that a teacher should have. To this end, a descriptive and correlational transversal methodology was advocated, using the questionnaire as a measurement instrument. The results showed that students attach great value to those issues linked to the learning to learn competence, the importance of proper coexistence and social relations, as well as the promotion of a critical and reflective spirit. Likewise, correlation was established between those variables linked to emotional teaching and to the tutorial and guidance areas. Therefore, it is necessary to continue in a line of work that continues to improve the initial training of future teachers in the face of the many challenges that they face in the current educational contextes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesVol. 23, Núm. 2 (2020)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias profesionaleses
dc.subjectProfesoradoes
dc.subjectEducación Secundariaes
dc.subjectFormación del profesorado.es
dc.subjectProfessional skillses
dc.subjectTeacherses
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAnálisis de percepciones del estudiantado del Máster de Secundaria respecto a las competencias profesionales del docentees
dc.title.alternativeAnalysis of the expectations of the students of the Master of Secondary Education with regard to the professional competences of the teacheres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.418601-
Aparece en las colecciones:Vol. 23, Núm. 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
418601-Texto del artículo-1426021-1-10-20200414.pdf267,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons