Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.413851

Título: Diseño, aplicación y validación de un instrumento para Valorar las Actitudes hacia la Diversidad del Alumnado (VADA)
Otros títulos: Design, application and validation of an instrument to assess attitudes towards student diversity
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Actitud hacia la diversidad
Educación infantil
Validación de instrumento
Inclusión educativa
Attitude towards diversity
Infant education
Instrument validation
Educational inclusión
Resumen: La diversidad es una realidad inherente a nuestra Sociedad, imprescindible para el logro de una comunidad justa e igualitaria. Conocer las actitudes hacia la diversidad resulta ser un elemento imprescindible para la articulación de medidas que faciliten el respeto hacia la diferencia. El objetivo de esta investigación se centró en diseñar, aplicar y validar un instrumento para valorar la actitud hacia la diversidad en escolares menores de seis años. Se contó con la participación de 125 estudiantes de edades comprendidas entre tres y seis años, así como con seis expertos en metodología de investigación y en atención a la diversidad para la validación interjueces del instrumento. Los resultados apuntan a que los estudiantes muestran una actitud positiva hacia la diversidad, pero consideran que la capacidad académica de los escolares con discapacidad es una gran limitación. Estos resultados evidencian la necesidad de intervenir educativamente para eliminar prejuicios y para construir un nuevo conocimiento basado en la igualdad de la diferencia.
Diversity is intrinsic to our society, fundamental to the creation of a fair and egalitarian community. Understanding attitudes towards diversity is an essential element for the establishment of measures to facilitate respect for diversity. The aim of this research focused on designing, applying and validating an instrument to assess attitudes towards diversity in students younger than six years old. A group of 125 students of ages ranging between three and six participated in the study. Additionally, six experts in the fields of research methodology and attention to diversity were chosen as inter-­‐judges to determine the validity of the instrument. Results show that students display a positive attitude towards diversity, but that they consider lack of academic ability in students with disabilities to be a considerable limitation. These findings prove the need to start an educational intervention to eliminate prejudices and build new knowledge based on the equality of diversity.
Autor/es principal/es: Mirete Ruiz, Ana Belén
Belmonte, Mª Luisa
Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo
Colección: Vol. 23, Núm. 2 (2020)
URI: http://hdl.handle.net/10201/92562
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.413851
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 23, Núm. 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
413851-Texto del artículo-1426161-1-10-20200414.pdf19,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons