Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.413851

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMirete Ruiz, Ana Belén-
dc.contributor.authorBelmonte, Mª Luisa-
dc.contributor.authorMaquilón Sánchez, Javier Jerónimo-
dc.date.accessioned2020-05-23T08:20:13Z-
dc.date.available2020-05-23T08:20:13Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/92562-
dc.description.abstractLa diversidad es una realidad inherente a nuestra Sociedad, imprescindible para el logro de una comunidad justa e igualitaria. Conocer las actitudes hacia la diversidad resulta ser un elemento imprescindible para la articulación de medidas que faciliten el respeto hacia la diferencia. El objetivo de esta investigación se centró en diseñar, aplicar y validar un instrumento para valorar la actitud hacia la diversidad en escolares menores de seis años. Se contó con la participación de 125 estudiantes de edades comprendidas entre tres y seis años, así como con seis expertos en metodología de investigación y en atención a la diversidad para la validación interjueces del instrumento. Los resultados apuntan a que los estudiantes muestran una actitud positiva hacia la diversidad, pero consideran que la capacidad académica de los escolares con discapacidad es una gran limitación. Estos resultados evidencian la necesidad de intervenir educativamente para eliminar prejuicios y para construir un nuevo conocimiento basado en la igualdad de la diferencia.es
dc.description.abstractDiversity is intrinsic to our society, fundamental to the creation of a fair and egalitarian community. Understanding attitudes towards diversity is an essential element for the establishment of measures to facilitate respect for diversity. The aim of this research focused on designing, applying and validating an instrument to assess attitudes towards diversity in students younger than six years old. A group of 125 students of ages ranging between three and six participated in the study. Additionally, six experts in the fields of research methodology and attention to diversity were chosen as inter-­‐judges to determine the validity of the instrument. Results show that students display a positive attitude towards diversity, but that they consider lack of academic ability in students with disabilities to be a considerable limitation. These findings prove the need to start an educational intervention to eliminate prejudices and build new knowledge based on the equality of diversity.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesVol. 23, Núm. 2 (2020)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActitud hacia la diversidades
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectValidación de instrumentoes
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectAttitude towards diversityes
dc.subjectInfant educationes
dc.subjectInstrument validationes
dc.subjectEducational inclusiónes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleDiseño, aplicación y validación de un instrumento para Valorar las Actitudes hacia la Diversidad del Alumnado (VADA)es
dc.title.alternativeDesign, application and validation of an instrument to assess attitudes towards student diversityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.413851-
Aparece en las colecciones:Vol. 23, Núm. 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
413851-Texto del artículo-1426161-1-10-20200414.pdf19,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons