Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.413851
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mirete Ruiz, Ana Belén | - |
dc.contributor.author | Belmonte, Mª Luisa | - |
dc.contributor.author | Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo | - |
dc.date.accessioned | 2020-05-23T08:20:13Z | - |
dc.date.available | 2020-05-23T08:20:13Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.issn | 1575-0965 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/92562 | - |
dc.description.abstract | La diversidad es una realidad inherente a nuestra Sociedad, imprescindible para el logro de una comunidad justa e igualitaria. Conocer las actitudes hacia la diversidad resulta ser un elemento imprescindible para la articulación de medidas que faciliten el respeto hacia la diferencia. El objetivo de esta investigación se centró en diseñar, aplicar y validar un instrumento para valorar la actitud hacia la diversidad en escolares menores de seis años. Se contó con la participación de 125 estudiantes de edades comprendidas entre tres y seis años, así como con seis expertos en metodología de investigación y en atención a la diversidad para la validación interjueces del instrumento. Los resultados apuntan a que los estudiantes muestran una actitud positiva hacia la diversidad, pero consideran que la capacidad académica de los escolares con discapacidad es una gran limitación. Estos resultados evidencian la necesidad de intervenir educativamente para eliminar prejuicios y para construir un nuevo conocimiento basado en la igualdad de la diferencia. | es |
dc.description.abstract | Diversity is intrinsic to our society, fundamental to the creation of a fair and egalitarian community. Understanding attitudes towards diversity is an essential element for the establishment of measures to facilitate respect for diversity. The aim of this research focused on designing, applying and validating an instrument to assess attitudes towards diversity in students younger than six years old. A group of 125 students of ages ranging between three and six participated in the study. Additionally, six experts in the fields of research methodology and attention to diversity were chosen as inter-‐judges to determine the validity of the instrument. Results show that students display a positive attitude towards diversity, but that they consider lack of academic ability in students with disabilities to be a considerable limitation. These findings prove the need to start an educational intervention to eliminate prejudices and build new knowledge based on the equality of diversity. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 23 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartofseries | Vol. 23, Núm. 2 (2020) | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Actitud hacia la diversidad | es |
dc.subject | Educación infantil | es |
dc.subject | Validación de instrumento | es |
dc.subject | Inclusión educativa | es |
dc.subject | Attitude towards diversity | es |
dc.subject | Infant education | es |
dc.subject | Instrument validation | es |
dc.subject | Educational inclusión | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Diseño, aplicación y validación de un instrumento para Valorar las Actitudes hacia la Diversidad del Alumnado (VADA) | es |
dc.title.alternative | Design, application and validation of an instrument to assess attitudes towards student diversity | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/reifop.413851 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 23, Núm. 2 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
413851-Texto del artículo-1426161-1-10-20200414.pdf | 19,61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons