Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.413541
Twittear
Título: | SPOC y formación del profesorado: aproximación bibliométrica y pedagógica en Scopus y Web of Science |
Otros títulos: | SPOC and teacher training: bibliometric and pedagogical approach on Scopus and Web of Science |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación del profesorado Cursos en línea SPOC Análisis bibliométrico Teacher training Online courses Bibliometric analysis |
Resumen: | La
enseñanza
online,
vinculada
a
la
incorporación
de
las
tecnologías
de
la
información
y
la
comunicación
al
ámbito
educativo,
han
supuesto
una
revolución
para
los
procesos
formativos.
En
este
sentido,
los
small
private
online
courses
(SPOC)
se
convierten
en
un
recurso
con
el
que
poder
diseñar
acciones
formativas
para
el
profesorado.
Este
estudio,
mediante
un
análisis
pedagógico
y
bibliométrico,
pretende
conocer
las
características
de
los
SPOC
como
recurso
formativo
y
la
evolución
de
su
producción
científica
en
las
bases
de
datos
Scopus
y
Web
of
Science.
Los
resultados
reflejan
un
aumento
significativo
de
la
producción
científica
en
los
últimos
años,
destacando
el
interés
creado
en
las
instituciones
universitarias
y
en
las
áreas
de
ciencias
de
la
computación
y
ciencias
sociales.
Entre
los
motivos
pedagógicos,
encontramos
la
amplia
oferta
académica,
la
personalización
del
proceso
formativo
o
la
mejora
de
la
competencia
digital
al
formarse
mediante
SPOC.
En
definitiva,
el
crecimiento
de
los
SPOC
está
relacionado
con
las
ventajas
que
aportan
sus
características
didácticas
en
un
contexto
educativo
en
el
que
las
tecnologías
juegan
un
papel
clave,
por
lo
que
se
convierte
en
un
recurso
de
interés
para
la
formación
de
los
docentes. E-‐learning, linked to the incorporation of information and communication technologies in education, has been a revolution for training processes. In this sense, the small private online courses (SPOC) become a resource with which to design training actions for teachers. This study, through a pedagogical and bibliometric analysis, aims to know the characteristics of SPOCs as a training resource and the evolution of its scientific production in the Scopus and Web of Science databases. The results reflect a significant increase in scientific production in recent years, highlighting the interest created in university institutions and in the areas of computer science and social sciences. Among the pedagogical reasons, we find the wide academic offer, the personalization of the training process or the improvement of the digital competence when being formed through SPOC. In short, the growth of SPOCs is related to the advantages that their didactic characteristics bring in an educational context in which technologies play a key role, so it becomes a resource of interest for teacher training. |
Autor/es principal/es: | Colomo Magaña, Ernesto Fernández Lacorte, José Mª Sánchez Rivas, Enrique Trujillo Torres, Juan Manuel |
Colección: | Vol. 23, Núm. 2 (2020) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/92553 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.413541 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 23, Núm. 2 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
413541-Texto del artículo-1425191-2-10-20200414.pdf | 217,58 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons