Please use this identifier to cite or link to this item: https://doi.org/10.6018/reifop.413541

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorColomo Magaña, Ernesto-
dc.contributor.authorFernández Lacorte, José Mª-
dc.contributor.authorSánchez Rivas, Enrique-
dc.contributor.authorTrujillo Torres, Juan Manuel-
dc.date.accessioned2020-05-22T15:41:15Z-
dc.date.available2020-05-22T15:41:15Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/92553-
dc.description.abstractLa enseñanza online, vinculada a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al ámbito educativo, han supuesto una revolución para los procesos formativos. En este sentido, los small private online courses (SPOC) se convierten en un recurso con el que poder diseñar acciones formativas para el profesorado. Este estudio, mediante un análisis pedagógico y bibliométrico, pretende conocer las características de los SPOC como recurso formativo y la evolución de su producción científica en las bases de datos Scopus y Web of Science. Los resultados reflejan un aumento significativo de la producción científica en los últimos años, destacando el interés creado en las instituciones universitarias y en las áreas de ciencias de la computación y ciencias sociales. Entre los motivos pedagógicos, encontramos la amplia oferta académica, la personalización del proceso formativo o la mejora de la competencia digital al formarse mediante SPOC. En definitiva, el crecimiento de los SPOC está relacionado con las ventajas que aportan sus características didácticas en un contexto educativo en el que las tecnologías juegan un papel clave, por lo que se convierte en un recurso de interés para la formación de los docentes.es_ES
dc.description.abstractE-­‐learning, linked to the incorporation of information and communication technologies in education, has been a revolution for training processes. In this sense, the small private online courses (SPOC) become a resource with which to design training actions for teachers. This study, through a pedagogical and bibliometric analysis, aims to know the characteristics of SPOCs as a training resource and the evolution of its scientific production in the Scopus and Web of Science databases. The results reflect a significant increase in scientific production in recent years, highlighting the interest created in university institutions and in the areas of computer science and social sciences. Among the pedagogical reasons, we find the wide academic offer, the personalization of the training process or the improvement of the digital competence when being formed through SPOC. In short, the growth of SPOCs is related to the advantages that their didactic characteristics bring in an educational context in which technologies play a key role, so it becomes a resource of interest for teacher training.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent15es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.relation.ispartofseriesVol. 23, Núm. 2 (2020)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectCursos en líneaes_ES
dc.subjectSPOCes_ES
dc.subjectAnálisis bibliométricoes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectOnline courseses_ES
dc.subjectBibliometric analysises_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleSPOC y formación del profesorado: aproximación bibliométrica y pedagógica en Scopus y Web of Sciencees_ES
dc.title.alternativeSPOC and teacher training: bibliometric and pedagogical approach on Scopus and Web of Sciencees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.413541-
Appears in Collections:Vol. 23, Núm. 2 (2020)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
413541-Texto del artículo-1425191-2-10-20200414.pdf217,58 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons