Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.410261
Twittear
Título: | Redes Personales de Estudiantes con Discapacidad en la Universidad |
Otros títulos: | Personal Networks of Students with Disabilities at University |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Enseñanza Superior Discapacidad Redes personales Análisis de redes personales Higher education Disability Personal networks Analysis of social networks. |
Resumen: | En
este
artículo
se
analizan
las
redes
personales
de
estudiantes
universitarios
españoles
con
discapacidad.
El
propósito
fue
realizar
un
análisis
de
sus
redes
personales
para
conocer
cómo
éstas
contribuían
al
acceso
y
permanencia
en
la
universidad.
Para
construir
las
redes
de
los
estudiantes
se
realizaron
entrevistas
semiestructuradas
en
profundidad
y
nos
apoyamos
en
Ucinet
y
Netdraw
para
su
representación.
Los
resultados
fueron
organizados
en
dos
apartados:
tamaño
y
composición
de
las
redes
personales
e
identificación
de
personas
o
estructuras
que
facilitan
u
obstaculizan
las
trayectorias
universitarias.
En
las
conclusiones
se
plantea
que,
para
estos
estudiantes,
contar
con
redes
informales
fue
fundamental,
siendo
la
familia
el
principal
apoyo. This article analyzes the personal networks of university students with disabilities. The purpose was to analyze their personal networks to know how they contributed to the access and permanence at university of these students. In order to build student networks, we carried out in-‐depth semi-‐structured and we relied on Ucinet and Netdraw for their representation. The results were organized in two parts: size and composition of the personal networks of the students; and people who facilitate or obstruct the university trajectories. In the conclusions we suggested that, since other university structures did not respond to the needs of these students, considering the family as the main support. |
Autor/es principal/es: | Moriña, Anabel Márquez, Carmen Álvarez, Encarnación |
Colección: | Vol. 23, Núm. 2 (2020) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/92552 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.410261 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 23, Núm. 2 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
410261-Texto del artículo-1426171-1-10-20200414.pdf | 2,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons