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Título: Isonousía y pereza en el pensamiento de Jacques Rancière
Otros títulos: Isonousia and sloth in Jacques Rancière’s thought
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1130-0507
1989-4651
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología
Palabras clave: Nous
Thelema
Pereza
Monotecnia
Explicación
Maestro
Pedagogía
Educación
Voluntad
Inteligencia
Sloth
Monotechnic
Pedagogy
Education
will
Intelligence
Resumen: La pedagogía es un tema crucial en el pensamiento de Rancière y juega un rol principal en su obra El maestro ignorante, texto que el presente escrito analiza y cuestiona. Su propuesta emancipadora establece como punto de partida una igualdad de inteligencias que en este escrito hemos denominado «isonousía», y según nuestra hipótesis, esta igualdad lleva aparejada una desigualdad de las voluntades (anisothelema). En consecuencia, la propuesta de Rancière no altera en absoluto “el orden explicador” que denuncia, pues el maestro emancipador ya no tiene que corregir la ignorancia, pero sí la pereza; no ha de impartir un conocimiento superior, pero sí imponer una voluntad superior.
Pedagogy is a crucial issue in Rancière’s philosophy and it plays a main role in his famous work The ignorant schoolmaster, that this paper analyses and calls into question. His emancipatory proposal establishes as a starting point an equality of intelligences which in this paper will be called «isonousía», and according to our hypothesis, this equality involves the inequality of the wills (anisothelema). Conquently, Rancière’s proposal does not alter at all the «explicative order» that it denounces, since the emancipating master no longer has to correct ignorance, but sloth does; her role does not consist of imparting a superior knowledge, but of imposing a higher will.
Autor/es principal/es: Ferrández Formoso, Raquel
Colección: Nº 80 (2020)
URI: http://hdl.handle.net/10201/92243
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/daimon.329141
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Nº 80 (2020)

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