Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/91788

Título: Programa de detección, prevención e intervención de dificultades de lectoescritura
Otros títulos: Programme for the detection, prevention and intervention of literacy defficulties
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones
ISSN: 2659-8345
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Lectura
Dificultades de aprendizaje
Respuesta educativa
Atención a la diversidad
Reading
Learning difficulties
Educational response
Attention to diversity
Resumen: Las dificultades específicas en el aprendizaje de la lectoescritura son enormemente prevalentes en al ámbito escolar e impiden el acceso a los contenidos curriculares de otras áreas. Con el objetivo de dar respuesta a dichas dificultades se diseñó un programa de detección e intervención basado en la evidencia. Para ello, se tomaron medidas para la formación del profesorado y se gestionaron los recursos del centro que permitieran hacer frente a este propósito. Una vez concluido lo anterior, se administraron pruebas de conciencia fonológica y velocidad de denominación y se desarrollaron intervenciones para la mejora de la lectoescritura durante todo el curso escolar. Las sesiones tuvieron una duración de 90 minutos en una sesión semanal. Los resultados vinieron a indicar mejoras en la lectoescritura derivadas del desarrollo de las habilidades fonológicas de estos alumnos. La conclusión fundamental es que la puesta en práctica de este tipo de programa parece ser efectiva respecto a la mejora de la calidad de vida y aprendizaje de estos niños.
Specific difficulties in learning to read and write are enormously prevalent in the school environment and prevent access to curricular content in other areas. In order to respond to these difficulties, an evidence-based detection and intervention program was designed. To this end, measures were taken for teacher training and the school resources were managed to address this purpose. Once this was concluded, phonological awareness and speed of denomination tests were conducted and interventions were developed to improve literacy throughout the school year. The sessions lasted 90 minutes in a weekly session. The results indicated improvements in reading and writing led to the development of these students' phonological skills. The fundamental conclusion is that the implementation of this type of program seems to be effective in improving the quality of life and learning of these children
Autor/es principal/es: Panalés López, María Dolores
Palazón López, Julián
Colección: Revista de educación, innovación y formación: REIF V. 2, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/91788
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2020, V. 2

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