Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.366621

Título: The effects of children’s self-educational aspiration and self-efficacy on mathematics achievement: A moderated chained mediation model
Otros títulos: Los efectos de la aspiración autoeducativa y la autoeficacia en el rendimiento en matemáticas de los niños: Un modelo de mediación en cadena moderado
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-9728
1695-2294
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Aspiración autoeducativa
Autoeficacia
Motivación instrumental
Ansiedad
Logro matemático
Self-educational aspiration
Self-efficacy
Instrumental motivation
Anxiety
Mathematics achievement
Resumen: Resumen: Muchos estudios previos han discutido la influencia de factores extrínsecos (por ejemplo, entorno vital) en el logro académico de los niños de China occidental. El presente estudio se centró en cuatro factores no cognitivos, la aspiración autoeducativa, la autoeficacia, la motivación instrumental y la ansiedad, los cuales podrían afectar el logro matemático. El propósito de este estudio fue investigar los mecanismos por los cuales estos cuatro factores no cognitivos afectaron el logro matemático. Un total de 5774 estudiantes de primaria de 4º y 5º grado en el oeste de China participaron en este estudio. Se construyó un modelo de mediación encadenado moderado. Los resultados mostraron que la aspiración autoeducativa podría predecir positivamente el logro matemático. Sin embargo, la motivación instrumental y la ansiedad formaron una mediación encadenada entre la aspiración autoeducativa y el logro matemático, y predijeron negativamente el logro matemático. Además, la autoeficacia desempeñó un papel moderado en la relación entre la aspiración autoeducativa y la ansiedad.
Abstract: Many previous studies have discussed the influence of extrinsic factors (e.g. living environment) on academic achievement of children from western China. The present study focused on four non-cognitive factors, self-educational aspiration, self-efficacy, instrumental motivation, and anxiety, which could affect mathematics achievement. The purpose of this study was to investigate the mechanisms how these four non-cognitive factors affected mathematics achievement. 5774 primary school students from fourth and fifth grade in western China participated in this study. A moderated chained mediation model was constructed. The results showed that self-educational aspiration could positively predict mathematics achievement. However, instrumental motivation and anxiety formed chained mediation between self-educational aspiration and mathematics achievement, and negatively predicted mathematics achievement. Besides, self-efficacy played a moderated role in the relationship between self-educational aspiration and anxiety.
Autor/es principal/es: Liu, Tour
Chen, Xueming
Liu, Mengjun
Zhang, Yingbin
Xin, Tao
Wang, Yehui
Colección: Anales de psicología, V. 36, N. 2, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/91509
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.366621
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: China
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
12_Anales_Psicologia_V36_N2_2020.pdf489,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons