Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/91303

Título: Responsabilidad Social Corporativa: ¿Compromiso u Oportunismo?
Otros títulos: Corporate Social Responsibility: Is it a Commitment or an Opportunism?
Fecha de publicación: 2005
Fecha de defensa / creación: 2005
ISSN: 1988-4672
1138-4891
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Palabras clave: Corporate Social Responsibility
Theory of legitimacy
Spanish Electric Power Industry
Responsabilidad social corporativa
Teoría de la legitimación
Sector eléctrico español
Estudio de caso
Case study
Resumen: En la actualidad, además de la tradicional discrepancia que se puede encontrar en la literatura especializada sobre la forma de entender la Responsabilidad Social Corporativa, asistimos a una situación a nuestro entender contradictoria, al menos aparentemente. Por un lado, son muchas las organizaciones que están desarrollando iniciativas que se encuadran sin duda en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa y, por otro, hay una importante proliferación de noticias sobre algunas de estas organizaciones que nos llevan a plantearnos el alcance real de su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa. Por ello, en este trabajo hemos desarrollado un estudio de caso en el que hemos podido constatar que una de las organizaciones más activas en nuestro país teniendo en cuenta las iniciativas sobre Responsabilidad Social Corporativa adoptadas, está utilizándola básicamente para aumentar su legitimidad frente a sus principales stakeholders. Palabras clave: responsabilidad social corporativa, teoría de la legitimación, sector eléctrico español, estudio de caso.
We can find a traditional discrepancy in the specialized literature about the concept of Corporate Social Responsibility. Also, we asist to a contradictory situation: on one hand, many organziations are developing Corporate Social Responsibility projects; on the other hand, there is an important proliferation of news about these organziations that question the true objective of their commitment with the Corporate Social Responsibility. For it, we have developed a case study that has allowed us to verify that an important organization from Spain is using the Corporate Social Responsibility as a publicity instrument. This organization has adopted the Corporate Social Responsibility in a formal way to get its legitimacy in front of its main stakeholders.
Autor/es principal/es: Escobar Pérez, Bernabé
González González, José María
Colección: Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 8, N. 16, 2005
URI: http://hdl.handle.net/10201/91303
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 32
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2005, V. 8 N. 16

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
388661-Texto del artículo (sin datos identificativos de los autores)-1300501-1-10-20190709.pdf3,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons