Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/91303

Title: Responsabilidad Social Corporativa: ¿Compromiso u Oportunismo?
Other Titles: Corporate Social Responsibility: Is it a Commitment or an Opportunism?
Issue Date: 8-May-2020
Date of creation: 2005
ISSN: 1988-4672
1138-4891
Related subjects: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Keywords: Corporate Social Responsibility
Theory of legitimacy
Spanish Electric Power Industry
Responsabilidad social corporativa
Teoría de la legitimación
Sector eléctrico español
Estudio de caso
Case study
Abstract: En la actualidad, además de la tradicional discrepancia que se puede encontrar en la literatura especializada sobre la forma de entender la Responsabilidad Social Corporativa, asistimos a una situación a nuestro entender contradictoria, al menos aparentemente. Por un lado, son muchas las organizaciones que están desarrollando iniciativas que se encuadran sin duda en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa y, por otro, hay una importante proliferación de noticias sobre algunas de estas organizaciones que nos llevan a plantearnos el alcance real de su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa. Por ello, en este trabajo hemos desarrollado un estudio de caso en el que hemos podido constatar que una de las organizaciones más activas en nuestro país teniendo en cuenta las iniciativas sobre Responsabilidad Social Corporativa adoptadas, está utilizándola básicamente para aumentar su legitimidad frente a sus principales stakeholders. Palabras clave: responsabilidad social corporativa, teoría de la legitimación, sector eléctrico español, estudio de caso.
We can find a traditional discrepancy in the specialized literature about the concept of Corporate Social Responsibility. Also, we asist to a contradictory situation: on one hand, many organziations are developing Corporate Social Responsibility projects; on the other hand, there is an important proliferation of news about these organziations that question the true objective of their commitment with the Corporate Social Responsibility. For it, we have developed a case study that has allowed us to verify that an important organization from Spain is using the Corporate Social Responsibility as a publicity instrument. This organization has adopted the Corporate Social Responsibility in a formal way to get its legitimacy in front of its main stakeholders.
Primary author: Escobar Pérez, Bernabé
González González, José María
Collection: Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 8, N. 16, 2005
URI: http://hdl.handle.net/10201/91303
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 32
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
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Appears in Collections:2005, V. 8 N. 16



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