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Título: La emergencia de la pulsión incestuosa en "Casa tomada" de Julio Cortázar: de la voz al ruido y del ello al yo.
Otros títulos: The emergence of the incestuous drive in Julio’s Cortázar Casa Tomada: from voice to noise and from the Id to the Ego.
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-614X
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura
CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Cortázar
Casa tomada
Psychanalysis
Space
Voice
Psicoanálisis
Espacio
Voz
Resumen: The undeniable relevance of space in Julio Cortázar’s Casa tomada stems, fundamentally, from its nature both physical and psychic. The house is, in fact, a correlative of the narrator’s psyche in so far as the invading noises embody his incestuous drive. This paper draws on the correspondence between the parts of the house and the parts of the psyche according to Freudian topographical systems and provides a new proposal not signaled by previous critics: the back section belongs to the superego, the front section to the ego and Irene’s room to the id. This interpretation explores four aspects disregarded by the existing bibliography: (1) the narrator’s defence mechanisms, (2) the origin of the invading noises, (3) the meaning of Irene’s night screams, and (4) the differences between the two characters in terms of narrative voice. A spatial analysis which takes all those elements into account could help to solve the story’s ambiguity.
La indiscutible relevancia del espacio en «Casa tomada» de Julio Cortázar proviene, fundamentalmente, de su naturaleza a la vez física y psíquica. En realidad, la casa es un correlato de la psique del narrador, hasta el punto de que los ruidos invasores encarnan su pulsión incestuosa. Este artículo recoge la correspondencia entre las partes de la casa y las partes de la psique según las dos tópicas freudianas y ofrece una propuesta inadvertida por la crítica: la sección trasera pertenece al superyó, la sección delantera al ego, y la habitación de Irene al ello. Esta nueva interpretación se apoya en el análisis cuatro aspectos obviados por la bibliografía existente: (1) los mecanismos defensivos del narrador, (2) el origen de los ruidos invasores, (3) el significado de los gritos nocturnos de Irene y (4) las diferencias entre los dos personajes en cuanto a la voz narrativa. Un análisis espacial que tenga en cuenta todos estos elementos resuelve en gran medida la ambigüedad del cuento.
Autor/es principal/es: Fernández Lacueva, Cristina
Colección: Vol. 28, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/90612
DOI: https://doi.org/10.6018/ER/373631
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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Aparece en las colecciones:Vol. 28, 2019

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