Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.402621

Título: El pensamiento computacional en educación. Análisis bibliométrico y temático
Otros títulos: Computational thinking in education. Bibliometric and thematic analysis
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Pensamiento computacional
Revisión sistemática
Análisis de contenido
Bibliometría
Método de investigación
Lenguaje de programación
Computational thinking
Systematic review
Data analysis
Research method
Programming language
Resumen: El pensamiento computacional se está considerando actualmente como una de las competencias más demandadas y, de ahí, su planteamiento en el contexto educativo. Este trabajo trata de analizar la literatura científica sobre la aplicación del pensamiento computacional en el ámbito educativo publicada en las colecciones principales de la base de datos Web of Science. Para lograrlo, se lleva a cabo una revisión sistemática donde se han tenido en cuenta las variables de año de publicación, los países con más producciones, las autorías más productivas en este campo y fuentes documentales con mayor número de publicaciones. Asimismo, se ha realizado una clasificación según los tipos de documentos y los métodos de investigación utilizados, así como las etapas educativas objeto de estudio y los lenguajes de programación utilizados. Se ha hallado una tendencia creciente de publicaciones en esta temática, donde España es uno de los países donde más se publica. Además, se ha observado cómo este campo de estudio se ha abordado desde los dos principales métodos de investigación –cuantitativo y cualitativo— y la etapa educativa más investigada es la educación primaria
The status of computational thinking as one of the most demanded skills explains why suggestions are currently being made to apply it within the educational context. This paper constitutes an attempt to analyze the scientific literature on the implementation of computational thinking in the field of education published in the most important Web of Science database collections. To achieve this, a systemic revision was made where attention was paid to four variables, namely: publication year; countries with more productions; the most productive authors in this field; and documentary sources with a higher number of publications. Added to this, we carried out a classification according to the types of documents and the research methods used, along with the educational stages under study and the programming language adopted. Publications are undoubtedly on an upward trend, Spain standing out as one of the most productive countries in this area. Likewise, evidence demonstrates not only that this field of study has been addressed using the two main research methods —quantitative and qualitative— but also that the emphasis has traditionally been placed on the primary education stage
Autor/es principal/es: Roig-Vila, Rosabel
Moreno-Isac, Víctor
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 63, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/89644
DOI: https://doi.org/10.6018/red.402621
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2020, N. 63

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
402621-Texto del artículo-1403811-1-10-20200307.pdf383,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons