Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.402621

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRoig-Vila, Rosabel-
dc.contributor.authorMoreno-Isac, Víctor-
dc.date.accessioned2020-04-13T11:15:15Z-
dc.date.available2020-04-13T11:15:15Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/89644-
dc.description.abstractEl pensamiento computacional se está considerando actualmente como una de las competencias más demandadas y, de ahí, su planteamiento en el contexto educativo. Este trabajo trata de analizar la literatura científica sobre la aplicación del pensamiento computacional en el ámbito educativo publicada en las colecciones principales de la base de datos Web of Science. Para lograrlo, se lleva a cabo una revisión sistemática donde se han tenido en cuenta las variables de año de publicación, los países con más producciones, las autorías más productivas en este campo y fuentes documentales con mayor número de publicaciones. Asimismo, se ha realizado una clasificación según los tipos de documentos y los métodos de investigación utilizados, así como las etapas educativas objeto de estudio y los lenguajes de programación utilizados. Se ha hallado una tendencia creciente de publicaciones en esta temática, donde España es uno de los países donde más se publica. Además, se ha observado cómo este campo de estudio se ha abordado desde los dos principales métodos de investigación –cuantitativo y cualitativo— y la etapa educativa más investigada es la educación primariaes
dc.description.abstractThe status of computational thinking as one of the most demanded skills explains why suggestions are currently being made to apply it within the educational context. This paper constitutes an attempt to analyze the scientific literature on the implementation of computational thinking in the field of education published in the most important Web of Science database collections. To achieve this, a systemic revision was made where attention was paid to four variables, namely: publication year; countries with more productions; the most productive authors in this field; and documentary sources with a higher number of publications. Added to this, we carried out a classification according to the types of documents and the research methods used, along with the educational stages under study and the programming language adopted. Publications are undoubtedly on an upward trend, Spain standing out as one of the most productive countries in this area. Likewise, evidence demonstrates not only that this field of study has been addressed using the two main research methods —quantitative and qualitative— but also that the emphasis has traditionally been placed on the primary education stagees
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones-
dc.relation.ispartofseriesRED: revista de educación a distancia, N. 63, 2020es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento computacionales
dc.subjectRevisión sistemáticaes
dc.subjectAnálisis de contenidoes
dc.subjectBibliometríaes
dc.subjectMétodo de investigaciónes
dc.subjectLenguaje de programaciónes
dc.subjectComputational thinkinges
dc.subjectSystematic reviewes
dc.subjectData analysises
dc.subjectResearch methodes
dc.subjectProgramming languagees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl pensamiento computacional en educación. Análisis bibliométrico y temáticoes
dc.title.alternativeComputational thinking in education. Bibliometric and thematic analysises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/red.402621-
Aparece en las colecciones:2020, N. 63

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
402621-Texto del artículo-1403811-1-10-20200307.pdf383,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons