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10.37132/isl.v0i11.286
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Título: | Mejora de la comprensión lectora mediante la formulación de preguntas tipo test |
Otros títulos: | Improved reading comprehension by formulating test questions |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Asociación Española de Comprensión Lectora |
ISSN: | 2340-8685 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Reading Learning reading comprehension Question formulation. Lectura Aprendizaje Comprensión lectora formulación de preguntas |
Resumen: | La lectura no es únicamente un medio
de acceso al conocimiento, sino que
constituye una poderosa habilidad que
permite aprender y pensar. Leer no
siempre conduce al aprendizaje
profundo, ese potencial sólo se logra
cuando el lector participa en
situaciones que le exigen ir más allá del
texto. La tipología de recursos que se
emplean en el aula para instruir en la
capacidad comprensiva suele estar
centrada en la respuesta por parte del
alumnado a una serie de cuestiones
dadas, en muchas ocasiones de carácter
literal, siendo escasos los trabajos que
se han efectuado respecto al modo en
que el estudiante integra la información
que lee mediante situaciones que le
demandan un aprendizaje activo y
estimulan su capacidad de pensar. El
propósito de este estudio se centra en
analizar si mediante dinámicas
centradas en potenciar la reflexión
sobre el texto a través de la formulación
de una serie de cuestiones con diferentes
alternativas de respuesta se mejora la
capacidad comprensiva y se fomenta la
integración de la información en los
conocimientos de los estudiantes. En el
trabajo participaron 118 alumnos con
edades comprendidas entre los 8 y los 9
años. Los resultados otorgan valor
didáctico a este tipo de prácticas lectoras
en cuanto que facilitan la mejora de la
comprensión lectora y del propio
aprendizaje en mayor medida que otro tipo
de situaciones de lectura. Reading is not only a means of access to knowledge, but it is a powerful skill that allows learning and thinking. Reading does not always lead to deep learning, that potential is only achieved when the reader participates in situations that require him to go beyond the text. The typology of resources used in the classroom to instruct in the comprehensive capacity is usually focused on the response by students to a series of questions given, in many cases of a literal nature, the work that has been done regarding the how the student integrates the information he reads through situations that demand active learning and stimulate his ability to think. The purpose of this study is to analyze whether through dynamics focused on enhancing the reflection on the text through the formulation of a series of questions with different Response alternatives, comprehensive capacity is improved and the integration of information into the student knowledge 118 students with ages between 8 and 9 years participated in the work. The results give didactic value to this type of reading practices in that they facilitate the improvement of reading comprehension and learning itself to a greater extent than other types of reading situations. |
Autor/es principal/es: | Gutiérrez Fresneda, Raúl |
Colección: | Nº 11 (2019) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/89521 |
DOI: | 10.37132/isl.v0i11.286 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Nº11, (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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