Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.37132/isl.v0i11.286

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGutiérrez Fresneda, Raúl-
dc.date.accessioned2020-04-06T15:22:07Z-
dc.date.available2020-04-06T15:22:07Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn2340-8685-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/89521-
dc.description.abstractLa lectura no es únicamente un medio de acceso al conocimiento, sino que constituye una poderosa habilidad que permite aprender y pensar. Leer no siempre conduce al aprendizaje profundo, ese potencial sólo se logra cuando el lector participa en situaciones que le exigen ir más allá del texto. La tipología de recursos que se emplean en el aula para instruir en la capacidad comprensiva suele estar centrada en la respuesta por parte del alumnado a una serie de cuestiones dadas, en muchas ocasiones de carácter literal, siendo escasos los trabajos que se han efectuado respecto al modo en que el estudiante integra la información que lee mediante situaciones que le demandan un aprendizaje activo y estimulan su capacidad de pensar. El propósito de este estudio se centra en analizar si mediante dinámicas centradas en potenciar la reflexión sobre el texto a través de la formulación de una serie de cuestiones con diferentes alternativas de respuesta se mejora la capacidad comprensiva y se fomenta la integración de la información en los conocimientos de los estudiantes. En el trabajo participaron 118 alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 9 años. Los resultados otorgan valor didáctico a este tipo de prácticas lectoras en cuanto que facilitan la mejora de la comprensión lectora y del propio aprendizaje en mayor medida que otro tipo de situaciones de lectura.es
dc.description.abstractReading is not only a means of access to knowledge, but it is a powerful skill that allows learning and thinking. Reading does not always lead to deep learning, that potential is only achieved when the reader participates in situations that require him to go beyond the text. The typology of resources used in the classroom to instruct in the comprehensive capacity is usually focused on the response by students to a series of questions given, in many cases of a literal nature, the work that has been done regarding the how the student integrates the information he reads through situations that demand active learning and stimulate his ability to think. The purpose of this study is to analyze whether through dynamics focused on enhancing the reflection on the text through the formulation of a series of questions with different Response alternatives, comprehensive capacity is improved and the integration of information into the student knowledge 118 students with ages between 8 and 9 years participated in the work. The results give didactic value to this type of reading practices in that they facilitate the improvement of reading comprehension and learning itself to a greater extent than other types of reading situations.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherAsociación Española de Comprensión Lectoraes
dc.relation.ispartofseriesNº 11 (2019)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectReadinges
dc.subjectLearninges
dc.subjectreading comprehensiones
dc.subjectQuestion formulation.es
dc.subjectLecturaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subjectformulación de preguntases
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleMejora de la comprensión lectora mediante la formulación de preguntas tipo testes
dc.title.alternativeImproved reading comprehension by formulating test questions-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.37132/isl.v0i11.286-
Aparece en las colecciones:Nº11, (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
286-Texto del artículo-989-1-10-20191217.pdf608,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons