Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
10.37132/isl.v0i11.277
Twittear
Título: | Estrategias de aplicación digital en la comprensión de textos narrativos |
Otros títulos: | Digital application strategies in understanding narrative texts |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Asociación Española de Comprensión Lectora |
ISSN: | 2340-8685 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Comprensión de textos narrativos. Aprendizaje electrónico Estrategias de lectura Lectura digital Understanding narrative texts E-learning Reading strategies Digital reading |
Resumen: | The poor reading comprehension in
the university sector requires a
necessary alternative solution from
the didactic. Therefore, digital
application strategies are an
interesting solution proposal. The
objective of this research was to
determine the influence of a set of
applications and programs used as a
teaching strategy in the process of
reading and understanding narrative
texts. To verify this, a pre and two
post test (PISA adaptations, 2015)
was applied to a sample of 310:
control (160) and experimental (150).
The results reflected significant
differences in understanding, in the
results of the evaluation of entry and exit
according to study groups. Therefore, it
was concluded that Digital Application
Strategies significantly improve the
understanding of narrative texts. La baja comprensión lectora en el ámbito universitario requiere de una urgente alternativa de solución desde lo didáctico. Por ello, las estrategias de aplicación digital son una interesante alternativa de solución. El propósito de esta investigación fue determinar la influencia que tiene un conjunto de aplicativos y programas empleados como estrategia didáctica en el proceso de lectura y comprensión de textos narrativos (en su dimensión textual, inferencial y criterial). Debido al método hipotético deductivo de la investigación se planteó como hipótesis de trabajo que la estrategia digital mejora la comprensión de textos narrativos, tanto en su dimensión textual, inferencial y criterial. Para comprobarlo, se aplicó un pre y dos pos test (adaptaciones PISA, 2015) a una muestra de 310 participantes (control: 160 y experimental: 150). Los resultados reflejaron diferencias significativas en la comprensión, tanto para su dimensión textual y criterial, mas no se comprobó significatividad en la dimensión inferencial (probablemente por el usual apresuramiento en las deducciones, situación muy común en la juventud de ahora). Por todo ello, se concluyó que las Estrategias de aplicación digital mejoran significativamente la comprensión de textos narrativos, pero que aún en el aspecto inferencial faltaría ajustar, quizá con la incorporación de una actividad didáctica más reflexiva. |
Autor/es principal/es: | Novoa Castillo, Pedro Félix |
Colección: | Nº 11 (2019) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/89503 |
DOI: | 10.37132/isl.v0i11.277 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 37 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Nº11, (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
277-Texto del artículo-987-1-10-20191217 (1).pdf | 1,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons