Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.37132/isl.v0i11.277

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorNovoa Castillo, Pedro Félix-
dc.date.accessioned2020-04-06T15:15:09Z-
dc.date.available2020-04-06T15:15:09Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn2340-8685-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/89503-
dc.description.abstractThe poor reading comprehension in the university sector requires a necessary alternative solution from the didactic. Therefore, digital application strategies are an interesting solution proposal. The objective of this research was to determine the influence of a set of applications and programs used as a teaching strategy in the process of reading and understanding narrative texts. To verify this, a pre and two post test (PISA adaptations, 2015) was applied to a sample of 310: control (160) and experimental (150). The results reflected significant differences in understanding, in the results of the evaluation of entry and exit according to study groups. Therefore, it was concluded that Digital Application Strategies significantly improve the understanding of narrative texts.es
dc.description.abstractLa baja comprensión lectora en el ámbito universitario requiere de una urgente alternativa de solución desde lo didáctico. Por ello, las estrategias de aplicación digital son una interesante alternativa de solución. El propósito de esta investigación fue determinar la influencia que tiene un conjunto de aplicativos y programas empleados como estrategia didáctica en el proceso de lectura y comprensión de textos narrativos (en su dimensión textual, inferencial y criterial). Debido al método hipotético deductivo de la investigación se planteó como hipótesis de trabajo que la estrategia digital mejora la comprensión de textos narrativos, tanto en su dimensión textual, inferencial y criterial. Para comprobarlo, se aplicó un pre y dos pos test (adaptaciones PISA, 2015) a una muestra de 310 participantes (control: 160 y experimental: 150). Los resultados reflejaron diferencias significativas en la comprensión, tanto para su dimensión textual y criterial, mas no se comprobó significatividad en la dimensión inferencial (probablemente por el usual apresuramiento en las deducciones, situación muy común en la juventud de ahora). Por todo ello, se concluyó que las Estrategias de aplicación digital mejoran significativamente la comprensión de textos narrativos, pero que aún en el aspecto inferencial faltaría ajustar, quizá con la incorporación de una actividad didáctica más reflexiva.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent37es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherAsociación Española de Comprensión Lectoraes
dc.relation.ispartofseriesNº 11 (2019)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComprensión de textos narrativos.es
dc.subjectAprendizaje electrónicoes
dc.subjectEstrategias de lecturaes
dc.subjectLectura digitales
dc.subjectUnderstanding narrative textses
dc.subjectE-learninges
dc.subjectReading strategieses
dc.subjectDigital readinges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEstrategias de aplicación digital en la comprensión de textos narrativoses
dc.title.alternativeDigital application strategies in understanding narrative texts-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.37132/isl.v0i11.277-
Aparece en las colecciones:Nº11, (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
277-Texto del artículo-987-1-10-20191217 (1).pdf1,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons