Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
10.37132/isl.v0i12.283
Twittear
Título: | La formación inicial del máster de profesorado: reflexiones en torno a la implementación de una propuesta didáctica para una educación lectoliteraria |
Otros títulos: | Initial training in the teaching master: reflections around the implementation of a didactic proposal for a reading and literary education |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Asociación Española de Comprensión Lectora |
ISSN: | 2340-8685 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Initial training, Literary competence Reading education Literary classics Case study Formación inicial Competencia literaria Formación lectora Clásicos literarios Estudio de caso. |
Resumen: | Este estudio presenta una visión del
proceso formativo del Máster de
Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de Idiomas
en relación con la educación literaria
en la escuela actual: por un lado, el
periodo del alumnado del máster
frente a los retos que se proponen en
la planificación y transposición de
conocimientos de la filología a la
didáctica de la lengua y la literatura; y,
por otro lado, la aplicación de los
conocimientos desarrollados para la
formación lectora y literaria en
Educación Secundaria durante su
periodo de prácticas. Será la
implementación de una unidad
didáctica con estudiantes de tercero de
secundaria el objeto de reflexión
donde se dé la voz a los diferentes agentes
participantes y se aborden aquellos
procesos transformativos experimentados
por el estudiante del Máster de
Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de Idiomas: de
las experiencias previas, a priori y el
itinerario formativo a la identidad docente
que surge de las prácticas en los centros
educativos y la puesta en acción y
verificación de los saberes aprendidos. This study presents a vision of the formative process of the MAES in relation to literary education in the current school: on the one hand, the period of the Master's students facing the challenges proposed in the planning and transposition of knowledge from philology to the didactics of language and literature; and, on the other hand, the application of the knowledge developed for reading and literary training in Secondary Education during their period of practice. It will be the implementation of a didactic unit with students of third of secondary the object of reflection where the voice is given to the different participant agents and those transformative processes experienced by the student of the MAES are approached: of the previous experiences, a prioris and the formative itinerary to the teaching identity that arises from the practices in the educational centers and the putting in action and verification of the learned knowledges. |
Autor/es principal/es: | Romero Claudio, Carmen Jiménez Fernández, Rafael |
Colección: | Nº 12 (2019) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/89295 |
DOI: | 10.37132/isl.v0i12.283 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 34 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Nº12, (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
283-Texto del artículo-997-1-10-20191219 (1).pdf | 569,83 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons