Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.404161

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHervás-Torres, Mirian-
dc.date.accessioned2020-04-03T08:57:45Z-
dc.date.available2020-04-03T08:57:45Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/89289-
dc.description.abstractLa implementación de herramientas innovadoras como los Entornos Personales de Aprendizaje, concretamente las wikis, han proporcionado cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje. Mediante la metodología de Investigación-Acción, esta herramienta fue utilizada en un grupo de estudiantes universitarios del Grado de Educación Social, cuyo objetivo era conocer el impacto del uso de este tipo de entornos en las competencias digitales y comunicativas. Entre los resultados destacan, en el alumnado, mejoras en competencias digitales, aprendizaje colaborativo, mejoras en su comunicación o compromiso; mientras, en los docentes, se observó un aumento de la práctica reflexiva, cooperación docente o creación de contenidos digitales. Estos resultados corroboran otros estudios, donde el uso de entornos digitales aumenta las competencias de los participantes, repercutiendo en un mayor afianzamiento de conocimientos, habilidades, valores, emociones y actitudes. Aunque se encontraron como limitaciones una inicial reticencia, desconocimiento sobre el entorno, escasa rigurosidad en el procedimiento de seguimiento al no contemplarse como una medida específica para la investigación, o la necesidad de seleccionar diseños metodológicos con mayor grado de experimentalidad, que ofrezcan evidencias prácticas. No obstante, esta propuesta ha puesto en evidencia la necesidad de incrementar las conexiones en la actual sociedad, para mejorar en las competencias digitales del alumnado y docenteses
dc.description.abstractApplying an innovative tool like Personal Learning Environments, specially wikis, has led changes in the teaching-learning processes. Through Investigation-Action methodology, this tool was used in a group of university students from Social Education Degree, whose objective was awareness of the impact on the use of this type of environments in the digital and communication skills. The results emphasize, in the student, improvement in digital skills, collaborative learning, communication or engagement; while, in the professor, it was observed a rise the reflexive practice, educational cooperation or digital content creation. These results were corroborated by other studies, where the use of digital environments increases skills of the participants, impacting a greater strengthening of knowledge, skills, values, emotions and attitudes. Although we found limitations such as an initial reticence, lack of knowledge about the environment, the insufficient rigor in the follow-up procedure because it was not contemplating as a specific measure for the research, or the need of selected methodological with higher degree of experimentation designs, which offering practical evidence. However, this proposal has revealed the need to increase connections in today's society, to improve digital competences in the students and professorses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones-
dc.relation.ispartofseriesRED: revista de educación a distancia, N. 62, 2020es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEntornos personal de aprendizajees
dc.subjectWikises
dc.subjectInvestigación-Acciónes
dc.subjectCompetencias digitaleses
dc.subjectPersonal learning environmentses
dc.subjectAction researches
dc.subjectDigital competencees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl entorno wiki y su aplicación didáctica innovadoraes
dc.title.alternativeThe wiki environment and its innovative didactic applicationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/red.404161-
Aparece en las colecciones:2020, N. 62

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
404161-Texto del artículo-1408961-1-10-20200317.pdf989,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons