Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.400061

Título: El uso del Ambiente Virtual de Aprendizaje entre el profesorado de educación superior: un análisis de género
Otros títulos: Use of the Virtual Learning Environment among Higher Education Teaching Staff: A Gender Analysis
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Brecha digital de género
Ambientes Virtual de Aprendizaje
Educación Superior
Competencias digitales
Digital Gender Gap
Digital competences
Learning management systems
LMS
Pedagogy
Higher education
Resumen: El uso masivo de la tecnología, en la vida cotidiana y en la educación en particular, está teniendo siempre más influencias en la autopercepción, por parte de los/as docentes, de habilidades de uso de las TIC, así como en sus competencias digitales. El propósito del estudio ha sido analizar si se presentan diferencias de género en el uso pedagógico de la plataforma Moodle, encuestando una población de 640 docentes de una institución de educación superior técnico profesional de Chile. El estudio ha sido realizado a través del análisis estadístico basado en la prueba de significación de hipótesis nula y la variable género ha sido analizada de forma descontextualizada, sin tomar en consideración las interacciones que se puedan dar con otras variables. Entre los resultados principales se destaca la evidencia de que no se presentan diferencias significativas entre profesores y profesoras el uso didáctico de la plataforma Moodle, así como en la auto calificación del dominio de la misma.
The widespread use of technology in daily life, and particularly in education, increasingly influences both the self-perception of Information and Communication Technology skills and teachers’ digital competence. This study aims to analyze if there are gender differences in the pedagogical use of the Moodle platform, by conducting surveys among a population of 640 teachers from a technical professional higher education institution in Chile. The study of gender differences has been conducted through a statistical analysis based on a significance test of null hypothesis and the gender variable has been analyzed in a decontextualized manner, without taking into account the interactions that they could have with other variables. Among the primary results, evidence shows that there are no significant differences between female and male teachers with regard to the educational use of the Moodle platform as well as self-qualification with respect to proficiency on the platform.
Autor/es principal/es: Del Prete, Annachiara
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 62, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/89271
DOI: https://doi.org/10.6018/red.400061
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2020, N. 62

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
400061-Texto del artículo-1403431-1-10-20200306.pdf302,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons