Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.409561

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBorja Bucar, Xavier-
dc.contributor.authorPaz de Casacuberta, Raimon-
dc.date.accessioned2020-04-02T07:59:39Z-
dc.date.available2020-04-02T07:59:39Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1887-5238-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/89203-
dc.description.abstractEs mediante el lenguaje ver‐ bal, esto es, por medio de la palabra, que nos es dado, cuanto menos, aspirar a un cierto grado de objetividad. En el contexto de una lengua, cada palabra designa unívocamente algo, contiene una referencialidad que todos compar‐ timos, por más que cada uno de noso‐ tros luego ampliemos o tergiversemos esa referencialidad. La música, expre‐ sión de naturaleza catártica, en la me‐ dida en que no posee esa referenciali‐ dad unívoca por todos compartida, constituye una forma de expresión ca‐ rente de significado objetivo. Ello ha quedado patente en la ópera, una for‐ ma en que la simultaneidad de música y palabra ha supuesto tradicionalmente la reducción de la segunda a mera contin‐ gencia, al mismo tiempo que ha puesto en primer plano la vacuidad de signifi‐ cado de la primera. Con respecto a esto, el objetivo de este breve trabajo es dar cuenta, en la obra de Richard Wagner, del hallazgo de un modo convertir la música en expresión trascendental. Veremos, pues, cómo en su empeño el compositor alemán, a través de una reformulación habilitadora del lenguaje operístico, logra una forma nueva –e drama musical– que corrobora una lec‐ ción ya imperecedera: la música solo puede convertirse en expresión tras‐ cendental, es decir, no accesoria, me‐ diante un proceso de literaturización.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesVol. 17(2019)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDrama musicaes
dc.subjectMitoes
dc.subjectÓperaes
dc.subjectSignificaciónes
dc.subjectWagneres
dc.subjectMusical dramaes
dc.subjectMythes
dc.subjectOperaes
dc.subjectSignificancees
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::78 - Músicaes
dc.titleRichard Wagner: redención de la ópera y significación de la música: de la desbanalización de la música a través de la habilitación de la ópera como medio de expresión trascendentees
dc.title.alternativeRichard Wagner: redemption of the opera and significance of music: the debanalization of music through the empowerment of the opera as a form of trascendent expression-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/cartaphilus.409561-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/cartaphilus.409561-
Aparece en las colecciones:Vol.17 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
409561-Texto del artículo-1376041-1-10-20200111.pdf224,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons