Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.411781

Título: Percepciones de estudiantes y docentes del uso que los estudiantes hacen de Internet y las redes sociales on-line, y su relación con la modalidad de estudio
Otros títulos: The perception from students and teachers about their usage of internet and online social networks, and its relationship with the type of study
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Redes sociales
Internet
Profesorado
Alumnado
Percepción
Social media
Internet
Teachers
Students
Perception
Resumen: Internet y las redes sociales se han convertido en las tecnologías estrella entre los estudiantes actuales. En cambio, todavía hay pocos estudios sobre el uso y percepción que el alumnado hace de ellas. Incluso, es difícil encontrar comparaciones entre las percepciones sobre el uso que realizan los estudiantes desde el punto de vista del profesorado y del mismo alumnado. El objetivo de este trabajo es profundizar en las diferencias entre las percepciones del profesorado y los estudiantes respecto a los usos de internet y redes sociales que estos últimos realizan. La muestra está conformada por 17 600 alumnos y 1 498 docentes de la Ciudad de México. Se realizó un estudio exploratorio y ex post-facto, mediante el instrumento de recogida de datos “Social Media Addiction Scale-Studen Form”. Entre los resultados destaca la diferencia entre la percepción de uso que presenta el alumnado y la que tiene el profesorado. Además, son los estudiantes que cursan sus estudios a distancia los que más utilizan las redes para su proceso de aprendizaje. Estos resultados sugieren la necesidad de tomar medidas educativas para intensificar el uso formativo de internet y las redes sociales entre el alumnado.
Internet and social media have become so trend tech activity among the current students. On the other hand, there are still few studies about the usage and the perceptions students have about them. It is even harder to find some comparisons between the perception of the students and the professors in this topic. The purpose of this work is to deepen into the existent differences between the students and teachers perceptions referred to the Internet and social media usage. The sample gathered 17600 students and 1498 teachers within Mexico City. The study was made to explore and post-facto as well, using data form from "Social Media Addiction Scale-Student Form". The results emphasized the difference between the perception of usage for students and for teachers. Students who work their curricula on line, use the internet for their learning process. These results suggest the need to apply educative dictations to intensify the formative use of internet and social media in the student´s environment.
Autor/es principal/es: Valencia-Ortiz, Rubicelia
Garay, Urtza
Cabero-Almenara, Julio
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 62, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/89202
DOI: https://doi.org/10.6018/red.411781
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2020, N. 62

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
411781-Texto del artículo-1409201-1-10-20200318.pdf364 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons